El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo del País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, en la que se han acercado posturas para levantar la prohibición del Gobierno vasco que impide la pesca de la flota cántabra en aguas interiores del País Vasco.
La conversación se ha mantenido en términos de "gran cordialidad" y durante la misma, Sáez de Samaniego ha comunicado a Oria su decisión de reunirse, esta misma tarde, con el equipo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, para adoptar medidas que permitan solucionar la situación.
Por su parte el director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, se ha reunido con representantes de la Cofradía de Pescadores de Castro Urdiales, encabezados por su patrón mayor, Pablo Villasante, para exponer al colectivo las gestiones que está llevando a cabo la Consejería de Pesca para abordar la situación.
La prohibición decretada por el Gobierno del País Vasco tiene como origen un estudio del Insitituto de Investigación Oceanográfica "Azti", dependiente del Gobierno vasco, sobre la pesquería en esa zona que ha dictaminado una sobreexplotación.
La flota castreña, es la más afectada por esta decisión, ya que acude a faenar de forma histórica a esta zona, al igual que la flota vasca acude a aguas cántabras para aprovisionarse de cebo vivo.
Extraído de: gobcantabria.es