viernes. 26.04.2024

Recientemente el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, acompañado por el concejal de Industria, Empleo, Planificación y Desarrollo, Agustín Fernández, del director de la Escuela Taller de Castro, Juantxu Bazán y el alcalde pedáneo de Otañes, Francisco González, hizo una visita al Museo de la Minería del País Vasco, ubicado en la localidad vizcaína de Gallarta, donde fueron recibidos por su director y subdirectora, Carmelo Uriarte y Oihane Herrera, respectivamente.

Una visita que, según manifestó, Fernando Muguruza, «está motivada porque días pasados recibí en Castro, a petición de este museo, una representación del mismo proponiéndonos alguna forma de cooperación entre ambas instituciones. Esta invitación me parece absolutamente fantástica y puede ser la espoleta que inicie actuaciones en esta misma dirección en nuestro Ayuntamiento para instalar algún tipo de museo o zona donde podamos ir recordando la amplísima y magnífica actividad minera que hubo en nuestro municipio hace un siglo.

Ante esta invitación el primer paso que nos ha parecido correcto dar es venir a ver sus propias instalaciones e incluso hablar de la posibilidad de una colaboración efectiva, en el plano económico y ver de qué manera el Ayuntamiento puede colaborar con este museo y recibir de sus responsables el asesoramiento y la tutela para ayudarnos a realizar nuestra actividad en Castro; esto quizás matizado con palabras o con la opinión que nos puedan dar ellos mismos podría, en cierta manera, redondear el resumen del porqué hemos venido a Gallarta.

Vestigios mineros

Yo creo que cualquier iniciativa en esta dirección, teniendo en cuenta lo difícil que es avanzar, porque verdaderamente cuando no hay motores políticos o no existen intereses crematísticos que hagan mover los expedientes se avanza muy despacio. Cualquier apoyo , cualquier motor que ayude a avanzar en esta dirección a mí me parece importante. Por ello, además del concejal de Industria he querido que me acompañe el director de la Escuela Taller por ser un gran entusiasta de la recuperación de todos los vestigios mineros de nuestro municipio, Yo creo muy importante que entre todos le vayamos dando cuerpo a ese futuro Museo de la Minería en Castro.

A mi también me atrae mucho y me resulta ilusionante cualquier forma de colaboración con el País Vasco y estrechar lazos con sus representantes. Yo creo que siendo dos comunidades autónomas hermanas y adyacentes, deberíamos hacer todo lo posible para estrechar y consolidar lazos de unión y no olvidar que a lo largo de una historia, no tan lejana, Gallarta y Castro compartieron una misma actividad, esfuerzos e ilusiones», finalizó Fernando Muguruza.

«Para gestionar nuestro patrimonio debemos conocer cómo lo han hecho ellos»

Juantxu Bazán, matizó «mi reflexión sobre lo que se está haciendo en Vizcaya con el Patrimonio Arqueológico Industrial Minero, nos va a servir como referente para que conozcamos cuál es nuestro potencial y que nos guíe de alguna manera hacia posibles alternativas, soluciones o proyectos con el potencial arqueológico minero que tenemos en nuestro municipio. Quizás una de las maneras de ver qué es lo que podemos hacer con nuestro patrimonio es saber qué han hecho nuestros vecinos.

Lo hemos hecho también en las Jornadas sobre Arqueología Industrial y Rutas Verdes, hemos visitado y visto un buen trabajo en la restauración de las minas de Alén y en este Museo de la Minería del País Vasco es donde vemos una forma de divulgar al público el patrimonio minero porque podríamos estar hablando de algo que se está comentando desde hace tiempo, con la Junta Vecinal de Mioño de un posible Museo de la Minería en esa localidad», concluyó Bazán.

El túnel de Herreros podría unir Cantabria y Encartaciones

«Otro de los objetivos que está abierto en la colaboración entre Castro y Encartaciones de Vizcaya, tiene que ver con la futura habilitación del túnel de Herreros que tiene una longitud de 1.995 metros, sobre el que hemos encargado un informe sobre su estado de conservación en la actualidad. En breve tendremos una reunión en la que intervendrán, nuestro Ayuntamiento y la Asociación de municipios Encartados de Vizcaya, para plantear un estudio geotécnico e invitar al Ministerio de Medio Ambiente para que actúe sobre este túnel que no tiene grandes problemas constructivos, lo que nos hace pensar que va a ser viable su reparación y, con ello, comunicar las rutas verdes de Cantabria con las de Vizcaya».

Convenio de colaboración

Oihane Herreros, señaló que «el motivo de esta devolución de visita, es marcar las directrices para la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales, por tratarse de una zona minera muy importante también y así conseguiríamos abarcar una zona minera muchísimo más importante que nosotros solos, para lo cual hemos establecido contactos con otros ayuntamientos y el de Castro Urdiales es el más importante. Este convenio de colaboración es muy amplio y ambas partes decidirán en qué se va a basar esa colaboración.

Se establece una módica cantidad económica anual de 2.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Pero lo importante de verdad es tener ese convenio para poder desarrollar proyectos futuros de interés para ambas instituciones». Agustín Fernández señaló «tenemos en nuestro municipio una historia minera de primerísimo orden, que durante más de un siglo fue la base fundamental de la economía castreña y contamos con elementos suficientes como para montar un Museo de la Minería de la máxima calidad e importancia, que tenemos pensado iría ubicado en la Junta Vecinal de Mioño».

Extraído de: elalerta.com

Muguruza visita el Museo Minero de la localidad vizcaína de Gallarta