martes. 23.04.2024

Hace unas semanas anunciaba en este mismo periódico su marcha de la política. Nadie podía imaginar que cambiaría de opinión y que se convertiría de nuevo en el alcalde de Castro Urdiales. Fernando Muguruza está en el centro de la polémica desde que fuera reelegido alcalde el pasado sábado con el apoyo de PP y Acuerdo por Castro (AxC), desobedeciendo a su partido, el PRC, que había alcanzado un pacto de gobierno con el PSOE.

-Para explicar su decisión ha dicho que las personas están por encima de los partidos. ¿Con eso justifica su desobediencia a las decisiones de su partido?

-La Democracia se rige por los plenos y el pleno es el que dice finalmente quién tiene el poder y quién no lo tiene, no los pactos previos que se pueden ir diciendo en las diferentes sedes. Intentar hurtarle al pleno de la Corporación el poder y sustituirlo por el de los partidos y por el de las sedes, es un error y un robo a la ciudadanía. Hasta los perdedores tienen que reconocer que el pueblo, los castreños, han aceptado y aplaudido la decisión tomada por AxC, PP y Fernando Muguruza, en representación del PRC.

-El presidente de Cantabria ha dicho que usted es un «tránsfuga de libro».

-Un político se hace tránsfuga cuando vota en contra de su propio partido, pero yo en el pleno de constitución voté a favor del candidato del PRC, que era yo mismo. Lo que no es comprensible es que el mismo día de las elecciones un partido desautorice a su líder, a su candidato. En la misma noche de las elecciones, Alodia Blanco, secretaria general del PRC en Castro, se puso en comunicación con el PSOE y le ofreció mi cabeza. Eso es lo que no ha sucedido en ninguna ciudad de España y por lo que sí se deberían dar explicaciones tanto al partido como a la ciudadanía a la que de alguna manera se le ha engañado.

-Se está tramitando su expulsión del PRC ¿ Va a recurrir?

-No. Si el partido decide expulsarme aceptaré la expulsión sin más. Creo que será un gran error. Me temo, y lo digo con preocupación hacia las siglas que siempre he defendido, que la ciudadanía no lo va a entender. Por mucho que insistan en que Fernando Muguruza ha traicionado al PRC, la ciudadanía tiene muy claro que lo que he hecho ha sido defender, sobre todo y ante todo, las siglas del PRC. El pacto de gobierno que ofrezco yo es mil veces más acertado que el pacto de gobierno que ofrecía Alodia Blanco.

-¿Cuándo se fraguó el pacto Muguruza, PP y AxC?

-La única reunión que hubo se celebró el viernes, día 15, a las seis de la tarde.

-¿Es cierto que Muguruza dimitirá y la Alcaldía se la repartirán dos años el PP y otros dos AxC?

-Ya vemos lo complicado que es dar avances de futuro, pero bajo ningún concepto esa propuesta se ha planteado, y nadie la tiene en mente. Yo no voy a dimitir.

-¿Teme la falta de apoyo desde el Gobierno de Cantabria ante este nuevo panorama político?

-La falta de inversiones, que demuestra una falta de compromiso de diferentes equipos de gobierno regionales a lo largo de toda la historia, es un hecho que preocupa y ha preocupado siempre a los gobiernos locales. Aunque no hubiese habido ningún problema, ahora volveríamos a estarlo. Es significativo que un Gobierno de Cantabria se olvide de la importantísima ciudad que tiene en la zona oriental de su provincia. Eso nos produce mucho dolor a los castreños. Lo que tenemos que hacer desde el equipo de gobierno es expresarlo con claridad, públicamente, y que sean ellos, los gobernantes regionales, los que respondan de su falta de atención a la ciudad. Por ejemplo, estoy convencido de que si la iglesia de Santa María estuviera en Santander, no se encontraría en la situación en la que está.

-¿De las necesidades importantes para Castro Urdfales, destacaría el hospital?

-Hay determinadas competencias que son exclusivas de las diferentes consejerías del Gobierno de Cantabria. Todas esas necesidades habrá que reclamárselas públicamente. Pero dentro de las obras urgentes que tienen que acometer el Ayuntamiento de Castro Urdiales, una muy importante es mejorar toda la urbanización de la ciudad.

Extraído de: eldiariomontanes.es

«Los perdedores deben reconocer que el pueblo ha aplaudido este pacto»