jueves. 15.05.2025

La dimisión del concejal de Deportes abre una crisis en el equipo de gobierno

Al margen de la tercera imputación de Fernando Muguruza, ayer fue un día convulso en el Consistorio municipal. El concejal de Deporte en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Agapito Pastor (AxC), presentó su dimisión como responsable de este departamento y como miembro de la Junta de Gobierno local. Esta decisión abre una crisis dentro del equipo de gobierno ya que, según ha podido conocer este periódico, sus compañeros de partido, Pedro Quintana y Arantza Gorriarán, concejales de Medio Ambiente y Festejos respectivamente, podrían seguir sus pasos.

A pesar de haber renunciado a su cargo como concejal de Deporte, Agapito Pastor mantendrá su acta de edil de Acuerdo por Castro (AxC) en el Ayuntamiento. Así lo confirmó el propio concejal, quien no quiso pronunciarse sobre los motivos que le han llevado a presentar su dimisión como responsable del área de Deporte. El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, se mostró sorprendido por la decisión de Pastor y dijo estar contento con el trabajo desarrollado hasta ahora por el concejal. «Me gustaría que reconsiderara su decisión», aseguró el primer edil

Pastor presentará oficialmente su dimisión como responsable de Deporte durante el pleno ordinario que se celebrará la próxima semana.

Futuro

Esta decisión de Agapito Pastor abre las puertas a posibles cambios dentro de la Corporación municipal de Castro Urdiales. En el caso de que el edil se 'dejase querer' por los tres grupos de la oposición (PSOE, PRC e IU) podría haber un cambio en el sillón de la Alcaldía, ya que en la actualidad estas tres fuerzas políticas suman un total de 10 ediles (a falta de uno para ostentar la mayoría).

Si finalmente sus compañeros de partido, Pedro Quintana y Arantza Gorriarán, decidieran seguir sus pasos, la afinidad política de ambos con el PSOE facilitaría ese cambio de gobierno municipal.

No obstante, el concejal de Medio Ambiente y la edil de Festejos y Juventud no quisieron pronunciarse ayer sobre cuál será su decisión final, aunque todo indica que sus decisiones podrían ir de la mano de la tomada por Pastor, dada la buena relación personal que hay entre los tres ediles.

Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista no quisieron pronunciarse ayer sobre la decisión del edil de Acuerdo por Castro, ni sobre la posibilidad de que pueda plantearse un cambio en el equipo de gobierno.

CORPORACIÓN MUNICIPAL

Equipo de gobierno (11 ediles): Fernando Muguruza (alcalde); Rodríguez López, Concepción Carranza, Ana Zubiaurre y Agustín Fernández (PP); Rufino Díaz, Pedro Quintana, Elisa Dopico, Arantza Gorriarán y Agapito Pastor (AxC).

Oposición (10 ediles): María Jesús Esteban, Daniel Rivas, Víctor Echevarría, Álvaro Hierro, Milagros Colina, Maite San Juan y Manolo Cabanillas (PSOE); Javier Virto y Fernando San Cristobal (PRC) y Salvador Hierro (IU).

Extraído de: eldiariomontanes.es

La dimisión del concejal de Deportes abre una crisis en el equipo de gobierno