domingo. 21.04.2024

Ante los rumores de la celebración del primer Pleno, de carácter ordinario, que celebraría la nueva Corporación del Consistorio castreño, Rufino Díaz Helguera, líder de Acuerdo por Castro (AxC), ha señalado que “en principio se manejó esa fecha del martes 3 de julio para su celebración, no va a ser así pero esa fecha va a tener contenido debido a que, a las 10,00 horas, vamos a celebrar la primera Junta de Gobierno Local, porque hemos preferido, como ya lo adelantó el alcalde, así como desde otros grupos de la Corporación Municipal, hacer una reunión previa, que es la que tuvo lugar este último miércoles 27 de junio, entre todos los grupos que conformamos la Corporación, no sólo los que formamos parte del equipo de Gobierno, para intercambiar opiniones y reflexiones”.

Díaz Helguera indicó que “hay un plazo de un mes a contar desde el Pleno del 16 de junio y que nos lleva al 16 de julio de 2007 para tratar algunos asuntos, sobre todo los que son de carácter obligatorio como, por ejemplo, marcar la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias y, a este respecto, la propuesta del alcalde va a ser que se celebrarán el primer martes de cada mes a las 10,00 horas. También se constituirán las tenencias de alcaldía en número de seis, tres para el Partido Popular y otras tantas para AxC, junto al alcalde como presidente”.

Junta de Portavoces.

Siguió diciendo Díaz Helgurera que “si puede ser en esa misma semana, aunque no tiene por qué ser así sino la siguiente, mantendremos una nueva reunión de la Junta de Portavoces pues hay que dar cuenta de los grupos municipales que se han constituido, y aparte de aprobar, como se decía, el régimen de sesiones plenarias ordinarias, tenemos en correspondencia con las 11 concejalías que se han constituido, aprobar también la constitución y puesta en marcha de 11 comisiones informativas, así como en qué medida cada grupo tiene representantes en esa composición interna que está por definir. Hay que respetar la proporcionalidad y garantizar que todos los grupos estén presentes en esas Comisiones Informativas y eso hay que conjugarlo en el número adecuado y será objeto de una reunión la próxima semana.

Luego habrá también que establecer, ya no lo obliga la Ley pero sí lo posibilita, las retribuciones a cargos públicos del equipo de Gobierno o de los grupos de la oposición, como también se ha comentado. Ya había sido costumbre en las dos anteriores legislaturas, de manera que los grupos, aún no teniendo responsabilidades de Gobierno, puedan liberar a una persona retribuida con cargo a los presupuestos municipales, así como también el personal de confianza que con carácter eventual ha de contratarse vinculados a los grupos políticos municipales, a todos los que componen la Corporación municipal y, también, el personal de confianza para diversas áreas como, por ejemplo, Cultura, Protección Civil, etc. Pero sobre esto informaremos a lo largo de la próxima semana”.

Reparto de cargos.

Preguntado sobre los rumores que han circulado sobre que antes del pleno de investidura del pasado 16 de junio ya se habían repartido el poder municipal, Rufino Díaz responde que “no es cierto y buena muestra de lo que digo es que todavía, a punto de cumplirse dos semanas de esa fecha, hay áreas y competencias que no están asumidas. Por tanto, quien diga eso no conoce la verdad, no han participado en ninguna reunión y quienes lo hemos hecho en la única reunión que celebramos, en este caso lo digo en singular, la misma víspera de la celebración del pleno del 16 de junio, sólo acordamos sumar votos para elegir alcalde y no se había hecho reparto alguno, lo que sí se ha hecho desde otras instancias, desde otra parte de la Corporación sin tener constancia de si sumaban la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante las propuestas.

Por lo tanto esos rumores no se ajustan a la verdad, no ha habido ningún tipo de amaño ni apaño, como tampoco se han producido ese tipo de comidas que se rumorean, yo no he participado de ninguna comida antes, ni durante, ni después del citado Pleno. Por tanto, tranquilidad, porque si algo nos ha unido es el sentimiento general de servicio a la ciudadanía y que ha estado por delante de cualquier otro aspecto”.

Extraído de: elalerta.com

La Corporación municipal no celebrará pleno ordinario el próximo día 3 de julio