jueves. 15.05.2025

El TSJC da la razón al Ayuntamiento en el pleito con Aguas del Norte

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, entregó ayer a los medios de comunicación una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en la que se desestima el recurso de apelación promovido por Aguas del Norte S A (ANSA), anterior concesionaria del servicio de agua de Castro Urdiales. En dicha sentencia el TSJC señala que el Ayuntamiento «extinguió legalmente el contrato que existía con esta empresa».

En este sentido, el primer edil aseguró que el fallo «está fundamentado jurídicamente de forma correcta» y viene a corroborar que el procedimiento administrativo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Castro Urdiales «es correcto en cuanto a la denuncia y posterior extinción del contrato de abastecimiento de agua llevado a cabo por la empresa ANSA durante 25 años», apuntó. Además, Muguruza dijo que esta sentencia viene a corroborar que el procedimiento de adjudicación de la concesión del servicio a la nueva empresa concesionaria (Ascán) «es legal y ajustada a derecho». Aunque el alcalde consideró mínimas las posibilidades de que un posterior recurso prospere, sí reconoció que «no es la última sentencia sobre este asunto que esperamos, hay alguna más pendiente», apuntó el regidor al mismo tiempo que subrayó que esta sentencias «es absolutamente clara, precisa y pone las cosas en su sitio».

El PSOE, contento

A pesar de no tener conocimiento de la sentencia del TSJC, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Daniel Rivas, señaló ayer que «nos alegramos porque con esta sentencia el Ayuntamiento gana. En caso contrario, el perjuicio para las arcas municipales hubiese sido de una tremenda gravedad». Rivas incidió en la satisfacción que genera entre el PSOE esta sentencia «porque beneficia al interés general de los ciudadanos de Castro». Además, dejó claro que «respetamos las sentencias favorables y las que no lo son», apunto. Por otro lado, el edil socialista recordó que además de este procedimiento judicial existen otros en torno a la adjudicación y la forma de elaboración del pliego de condiciones que «están pendientes de decisiones judiciales».

Con esta sentencia del TSJC queda anulado el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 en el que requería al Ayuntamiento a que en 30 días devolviese a ANSA el servicio de gestión del agua.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El TSJC da la razón al Ayuntamiento en el pleito con Aguas del Norte