El Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales ha imputado a una quinta persona dentro de la investigación que ha iniciado en relación a un presunto delito de prevaricación por irregularidades en la adjudicación de un contrato a la empresa castreña de desratización Trapur. Se trata de la ex veterinaria municipal, Itziar Muruaga, que deberá testificar ante el juez mañana, miércoles, a partir de las 12 horas. Además, y según ha podido conocer este periódico, el actual interventor municipal, Fernando Martínez, deberá testificar ante el instructor en calidad de testigo.
Por su parte, el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez López (PP), también imputados por un presunto delito de prevaricación en este caso, testificarán ante el juez finalmente el próximo 11 de junio, y no mañana como estaba previsto en un principio. Según pudo conocer ayer Punto Radio Castro, el primer teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez López, ha solicitado al instructor del caso el aplazamiento de su testificación por no encontrarse en el municipio durante toda la semana. Ante esta petición, y teniendo en cuenta que el juez que lleva este caso pretende tomar declaración en el mismo día al alcalde y el concejal de Hacienda, se ha pospuesto la comparecencia de ambos hasta el próximo miércoles, 11 de junio.
No obstante, los otros dos imputados en el 'caso Trapur' -el gerente de la empresa, Pedro Llamas (por un presunto delito de tráfico de influencias) y el ex edil de Juntas Vecinales, Pedro Revuelta-, testificarán mañana como estaba previsto, junto a la ex veterinaria municipal.
Informe de reparo
Hay que recordar que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro ha imputado de nuevo al primer edil y el edil de Hacienda un nuevo delito de prevaricación por la adjudicación a la empresa Trapur de un contrato desratización a pesar de existir un informe de reparo de Intervención.
A este respecto, Fernando Muguruza justificó el levantamiento de este informe de reparo de Intervención señalando que «los trabajos de esta empresa fueron realmente ejecutados y que debido a la urgencia con la que se tuvieron que realizar, no se adjudicaron por los procedimientos adecuados».
La Policía Judicial sigue investigando
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 13ª Zona de Cantabria, que abrió el pasado viernes diligencias de oficio por un presunto delito de calumnias e injurias contra el juez instructor del Juzgado Número 2 de la ciudad, continúa con su investigación. Recordemos que estas diligencias surgieron a raíz de las declaraciones efectuadas por el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, en este periódico, en las que señaló, entre otras cosas, que «lo que está haciendo el juez roza la prevaricación».
Tras hacerse eco de estas declaraciones la propia Policía Judicial se personó en la Delegación de Punto Radio DM Castro para requisar la grabación original de la entrevista realizada al alcalde de Castro Urdiales cuestionando la actitud del juez. Precisamente, el propio Muguruza avanzó ayer a este periódico que no ha recibido notificación alguna sobre este asunto.
Extraído de: eldiariomontanes.es