jueves. 15.05.2025

El Gobierno vasco estudia levantar su prohibición a la flota cántabra

Las medidas de presión adoptadas por la flota pesquera de Castro Urdiales, apoyada por el resto de la cofradías de Cantabria, parecen haber tenido efecto. El Gobierno vasco se estaría planteando la posibilidad de dar marcha a atrás a su decisión de prohibir que los barcos cántabros pesquen en sus aguas interiores. Una polémica medida que ha levantado las iras entre todo el sector de pesca artesanal, sobre todo entre los pescadores castreños cuyos ingresos dependen en un 90 ciento de las especies que se capturan en aguas vascas desde hace muchos años.

Conversaciones

El consejero de Pesca del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, mantuvo un ayer una conversación telefónica con su homólogo vasco quien le reconoció que había que solucionar rápidamente esta situación. Y es que ambos responsables son conscientes de que si no se resuelve el problema con celeridad, las «estupendas relaciones» que dicen mantener ambas consejerías, podrían correr peligro. Por ello, el lunes o martes se reunirán para resolver la situación.

Lo cierto es que ayer los pesqueros de Castro Urdiales y parte de los barcos artesanales del resto de las cofradías permanecieron amarrados en sus respectivos puertos en señal de protesta. Quejas que hicieron llegar al director general de Pesca del Gobierno de Cantabria, Fernando Torrontegui, en la reunión que mantuvieron ayer en Santander.

En declaraciones a Punto Radio Castro Urdiales, Torrontegui aseguró que ya se está trabajando para buscar una salida al conflicto. «Estoy totalmente convencido de que se va a solucionar, además rápidamente», dijo el director de Pesca.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El Gobierno vasco estudia levantar su prohibición a la flota cántabra