miércoles. 14.05.2025

El Consistorio tendrá que devolver a ANSA el servicio del agua en 30 días

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha concedido al Ayuntamiento de Castro Urdiales un plazo de 30 días para que ejecute la sentencia por la que se le requería a que devolviera a la empresa Aguas del Norte (ANSA) el servicio de gestión del agua. En caso de que el Consistorio no cumpla esta providencia, el Juzgado impondrá una sanción personal que oscila entre los 300 y 1.000 euros, «deduciéndose el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder».

Además, esta sentencia se deberá cumplir «con independencia del recurso de apelación que presentó el Ayuntamiento de Castro». Y es que en el mes de junio, el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez López, señaló que «vamos a recurrir el auto porque los fundamentos jurídicos no se basan en algo real». Rodríguez López criticó que «ANSA durante 30 años no haya aportado un duro al Ayuntamiento y no haya presentado las cuentas como se recogía en el contrato».

Asimismo, el edil de Hacienda aclaró que «en muchos plenos se han discutido las artimañas de la empresa ANSA y yo las he denunciado muchas veces». Rodríguez López dijo que «la sentencia será definitiva cuando se recurra y estamos seguros de que será favorable al Ayuntamiento, porque tenemos argumentos sobrados de acuerdo con nuestros servicios jurídicos».

Actualmente, la gestión del servicio del agua la realiza Ascán. Esta empresa ha ingresado en las arcas municipales un total de 27 millones de euros como canon por realizar obras de abastecimiento y mejora de la red en Castro Urdiales. Según avanzó el pasado mes de octubre el concejal del PSOE, Daniel Rivas, el Ayuntamiento tendrá que devolver los 27 millones de euros con sus respectivos intereses a Ascán, así como indemnizar a la empresa por daños y perjuicios. Además, el Consistorio deberá indemnizar a la empresa ANSA, que según el auto judicial «tiene contrato en vigencia».

Por su parte, el alcalde de Castro afirmó que en caso de que el Ayuntamiento perdiese este pleito, «se recurriría a un crédito bancario para afrontar el gasto de la subvención concedida a las pedanías. Aunque esta hipótesis es bastante lejana e improbable». El alcalde asegura que es «improbable» que pierdan el juicio con Aguas del Norte.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El Consistorio tendrá que devolver a ANSA el servicio del agua en 30 días