jueves. 15.05.2025

El colector que afecta al Chelines es competencia municipal

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha remitido una carta al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, en la que le explica que el colector que afecta al edificio Chelines es de competencia municipal y, por tanto, corresponde al Ayuntamiento su mantenimiento y reparación. Según informó el Gobierno cántabro en un comunicado, en la carta Martín subraya que el colector -cuyo deterioro puede estar afectando a la estabilidad de algunos edificios- «no pertenece al saneamiento general de aguas residuales urbanas en alta, sino que es una antigua galería que forma parte de la red municipal de Castro Urdiales».

PLANO. Para avalar su explicación, el consejero ha acompañado su carta de un plano de las redes municipales existentes en 2004, utilizado para llevar a cabo la primera fase de la obra de saneamiento de Castro Urdiales y Guriezo que comprendía los colectores generales y la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Castro. Según Martín, «esta antigua galería se utilizaba, anteriormente al saneamiento general y a la construcción de la EDAR, como salida directa al mar de todas las aguas residuales sin tratar de Castro Urdiales».

COLECTOR EN BAJA. Actualmente «sólo está operativo desde el puerto hasta su desembcadura en la ensenada trasera de la iglesia de Santa María y funciona como un colector en baja que recoge las aguas residuales urbanas de la zona del puerto, plaza del Ayuntamiento y calles aledañas y las vierte directamente al mar en la ensenada», añadió Martín. El consejero señaló que «eventualmente, este colector en baja también sirve como colector de alivio del bombeo del puerto», pero recalcó que «en ningún momento ha sido cedida su titularidad por parte del Ayuntamiento al Gobierno de Cantabria» y, además, subrayó que hay constancia de su «uso continuado como colector en baja».

Extraído de: elalerta.com

El colector que afecta al Chelines es competencia municipal