miércoles. 14.05.2025

El Ayuntamiento reparte bolsas para los excrementos de los perros

El Consistorio castreño, a través del área de Industria, Empleo, Planificación y Desarrollo, que preside Agustín Fernández Martínez, señaló ayer miércoles en conferencia de prensa, que «este equipo de gobierno, como viene anunciando desde hace tiempo, quiere realizar a lo largo de estos cuatro años de Legislatura, campañas de concienciación ciudadana desde los hábitos de limpieza.

Como se ha venido observando, desde el área de Medio Ambiente se están realizando campañas de reciclaje de vidrio, cartón y plásticos, y desde el área que presido estamos intentando que nuestra ciudad sea la más limpia posible.

A veces los ciudadanos nos maravillamos de lo limpias que están otras ciudades de España y de Europa, debo decir que si eso es así es porque claramente hay unas conductas cívicas que así lo permiten. Ya comenzamos con la primera campaña consistente en el reparto de bolsas para las pipas y sus cáscaras, de las que adquirimos 100.000 en un primer pedido, por importe de 2.000 euros, y se pedirán más en el caso que la ciudadanía nos lo demande.

Ahora, acabamos de empezar, el pasado lunes 12 de mayo, una nueva campaña de recogida de excrementos de perros, bajo el lema ‘Recógelo por mí’, para la que se han adquirido 2.000 porta bolsas, por importe de 4.500 euros, que serán entregadas gratuitamente a todos y cada uno de los propietarios de perros censados en Castro Urdiales, son personalizadas y llevan un enganche para poderlas transportar bien colgadas en el cinto del propietario o en el collar del perro o en su cadena».

Por otra parte, el alcalde, dijo Fernández, «ha escrito una carta personalizada a cada perro, para que se haga eco de ello su propietario, en la que, entre otras cosas, agradece de antemano la buena utilización de este material, además de recordarles los requisitos imprescindibles a los que están obligados los conductores de perro, como, por ejemplo, a impedir que hagan sus deposiciones u orinen en parte alguna destinada al tránsito de peatones y, a su vez, conducir a estos animales a efectuar sus deposiciones en los sumideros de la red de alcantarillado, en la calzada junto al bordillo o en los alcorques de los árboles.

En todos los casos, cuando se produzcan restos o excrementos sobre la vía pública, el conductor o portador está obligado a recogerlo y retirarlo, limpiando la parte afectada. Para quien no cumpla lo legalmente establecido, recuerda que, la cuantía de las faltas leves están contempladas hasta los 600 euros, la reincidencia acumulativa hasta 1.800 y la mayor hasta los 4.500 euros».

Extraído de: elalerta.com

El Ayuntamiento reparte bolsas para los excrementos de los perros