miércoles. 14.05.2025

El Ayuntamiento justifica su rechazo al proyecto de Ocharan de 2006

El concejal de Industria del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Agustín Fernández (PP), aseguró ayer en relación al proyecto sobre los túneles de Ocharan que la Consejería de Obras Públicas remitió al Consistorio en 2006, que fue descartado porque contemplaba «la total demolición de los tres túneles ubicados en esa zona: el del ferrocarril de Traslaviña, y los dos del ferrocarril de Castro-Alén».

En este sentido, el edil popular recordó que estos túneles son un elemento del patrimonio industrial y minero de finales del siglo XIX. «Su construcción data de 1895 y 1899, aproximadamente, y es necesario protegerlos», precisó. Además, el concejal de Industria advirtió que de haberse ejecutado el proyecto que remitió Obras Públicas, «se podría haber incurrido en un grave incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que protege todos los vestigios mineros en la ficha 72 del catálogo de protección arquitectónico y arqueológico». De este modo, el equipo de gobierno tiene prevista la declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC) de todos los elementos de la arqueología industrial minera, incluidos los túneles de Ocharan. A pesar de que el Ayuntamiento de Castro Urdiales rechazó en su día la propuesta del Ejecutivo regional, el edil de Industria confirmó ayer que, una vez que haya un ganador del concurso de ideas que ha convocado el Consistorio y cuyo plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 25 de junio, «el proyecto que obtenga el primer premio será remitido a la Consejería de Obras Públicas para que lo ejecute».

Requisitos

Entre los requisitos que se contemplan en la convocatoria del concurso, por el que ya se han interesado una decena de entidades o participantes, se pide que el proyecto tenga en consideración la mejora del tráfico de vehículos en ambas direcciones por la calle Leonardo Rucabado, que se garantice la seguridad, accesibilidad y viabilidad de los peatones y se incorpore un carril de bici. Además, se requiere la puesta en valor y rehabilitación de los túneles de las antiguas vías de ferrocarril y contribuir a la formación de un espacio urbano singular. Finalmente, el Ayuntamiento tendrá en cuenta otros aspectos como la viabilidad económica y técnica de cada propuesta.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El Ayuntamiento justifica su rechazo al proyecto de Ocharan de 2006