sábado. 03.12.2022

El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, visitó ayer Castro Urdiales, para, según el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, José Miguel Rodríguez, «compartir una mañana con todos los concejales y algunos miembros de la junta directiva local del PP, explicarle nuestras inquietudes, apoyarnos con su presencia y decir claramente que está a favor de todos los castreños para que vengan ayudas económicas, así como que contaremos con el apoyo del PP a nivel de Cantabria».

Diego garantizó que el PP seguirá siendo «la voz» de Castro Urdiales ante el Gobierno regional mientras se mantenga la «injusta» actitud de «desprecio» del Ejecutivo al municipio y, en esta línea, se comprometió a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 en relación al Plan Director de la Iglesia de Santa María y el estadio de Riomar. Diego recalcó que los 32.000 ciudadanos castreños, por encima de las «filias o fobias» que pueda tener el Gobierno regional hacia los representantes municipales, «tienen derechos y deben recibir el mismo trato que los demás cántabros».

Sin embargo, según recoge Europa Press, criticó que «el Gobierno ningunea y desprecia» a Castro anteponiendo «los intereses partidistas y las antipatías personales a los derechos de los vecinos». Según dijo, los castreños ya están «hartos» de esa actitud «injusta» y lo demostraron al manifestarse 3.000 vecinos hace unas semanas reclamando «más inversión, más atención y ayudas, y más apoyo institucional». Por parte del PP, Diego se comprometió a presentar al menos dos enmiendas a los presupuestos regionales relacionadas con Castro.

Los populares todavía no saben el número de enmiendas que se presentarán pero por lo pronto garantizan dos para el municipio. En concreto, el presidente del PP adelantó que su formación presentará una enmienda para «forzar» al Gobierno a concluir las obras del estadio de Riomar ya que, según dijo, cinco años después de que el PP hiciera la primera dotación de fondos, aún queda por ejecutar una parte importante de la inversión. Asimismo, se enmendarán las cuentas de 2009 para incluir financiación destinada al Plan Director de restauración y conservación de la iglesia de Santa María, que no cuenta con partida alguna.

Contraponer las inversiones del PP con las del PSOE-PRC

Criticó además que las inversiones regionales en Castro son «absolutamente exiguas» y responden principalmente a actuaciones proyectadas o incluso iniciadas por el Gobierno del PP, un Gobierno que, según dijo, invirtió 110 millones de euros en más de 230 proyectos en este municipio entre los años 1995 y 2003. Frente a esa tarea desarrollada por el Partido Popular, lamentó que en el periodo 2003-2007, y pese a tener entonces un alcalde de PRC, las inversiones del Gobierno fueron «escasas, por no decir nulas», debido «al lastre que suponían ya los intereses partidistas del PSOE y la falta de ganas del PRC».

Dos «desprecios» recientes del Ejecutivo regional hacia los representantes castreños

Para ilustrar los «desprecios» del Gobierno de Cantabria con Castro Urdiales, Diego se refirió a dos relativamente recientes. Así, criticó la ausencia de representantes del Ejecutivo en el acto de recepción de las obras del colegio Santa Catalina o la negativa del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a asistir este verano al Campeonato Regional de Traineras, celebrado en el municipio. Asimismo, el líder del PP denunció los incumplimientos del Ejecutivo con Castro, por ejemplo en lo relativo al Plan de Gobernanza 2007-2011, un documento que alcanza «un incumplimiento por encima del 70 por ciento» para toda Cantabria y aún «mayor» para Castro.

Así, recordó que el Plan de Gobernanza fijaba para 2008 la conclusión del Hospital de Castro Urdiales, que ahora «desaparece» del segundo Plan de Gobernanza y no figura en los presupuestos de 2009. Por su parte, el Centro de Salud Cotolino, que debería haberse concluido en 2007, «cuando se inaugure será con años de retraso por el desinterés en agilizar las obras», agregó Diego. Por último, lamentó que el segundo Plan de Gobernanza 2008-2011 contiene distintos proyectos en materia de I+D+i, así como centros de atención a la dependencia en diversos puntos de la región, pero ninguno de ellos en Castro, pese al interés municipal por iniciativas de este tipo.

Extraído de: elalerta.com

Diego se compromete a ser «la voz» del municipio ante el Gobierno