4 de marzo de 2012, 13:55

Este domingo se celebran asambleas en Piélagos y Mirones, y el fin de semana próximo elegirán delegados Santander y Torrelavega. La minoría de Castro Urdiales, liderada por Martín Berriolope, anunció su apoyo al ticket formado por Fernández Mañanes como secretario general y Miguel Ángel Palacio como presidente del partido.
Los socialistas cántabros han iniciado este fin de semana la elección de delegados a su 12 Congreso que tendrá lugar los próximos 30 y 31 de marzo y 1 de abril en Santander. El PSC-PSOE deberá elegir el relevo de Lola Gorostiaga, que ha agotado los mandados previstos en los Estatutos, y que actualmente ocupa una vocalía en la Ejecutiva Federal que trás el 38 Congreso, celebrado recientemente en Sevilla, lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.
El mayor número de delegados, 36, se eligieron en Castro Urdiales. Los socialistas castreños dieron un respaldo mayoritario a la lista encabezada por Dani Rivas y posicionada con la candidatura de Díaz Tezanos. Obtuvo 23 delegados por 13 de la que lideraba Berriolope. Este expresó públicamente su apoyo a Fernández Mañanes para la secretaría general, aunque el diputado regional todavía no ha oficializado su precandidatura, y anunció que el ex presidente del Parlamento y actual diputado regional, Miguel Ángel Palacio, formaría parte de la lista como aspirante a la presidencia del PSC-PSOE, cargo que actualmente ostenta el senador y ex alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega. Mañanes también obtuvo delegados en San Vicente de la Barquera, empatando con la lista que defendía la candidatura de Díaz Tezanos, y Cabuérniga, donde logró el único delegado que se elegía.
En Colindres, donde se elegían 10 delegados, el voto de los afiliados fue mayoritario para la la lista que encabezaba el alcalde, José Ángel Hierro, y que apoya a Díaz Tezanos. Los mismos delegados estaban en juego en Piélagos, y los 10 se han decantado por la lista de Tezanos.
También son para Díaz Tezanos los tres delegados elegidos en Arenas de Iguña. En Udías y Alfoz de Lloredo, con un sólo delegado por Agrupación, los elegidos se han posesionado a favor de PSOE Ahora Futuro, un colectivo del que forman parte algunos jóvenes secretarios generales y el ex alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo.