miércoles. 28.02.2024

Las obras de construcción del aparcamiento subterráneo y urbanización del Parque de Amestoy prosiguen su curso. Prueba de ello es el derribo de la antigua oficina de turismo, que se llevó a cabo durante la mañana de ayer. Una actuación que se integra dentro de las diferentes obras que contempla este proyecto que comenzó con la habilitación de un aparcamiento provisional en el muelle Don Luis.

Este singular edificio, que se ubicaba en la dársena, fue proyectado por el ingeniero de caminos Antonio Garelly en 1930 «con una lectura regionalista de síntesis en la frontera con el art déco», tal y como se recoge en la Guía de Arquitectura Urbana de Castro Urdiales.

Este inmueble ha tenido diferentes utilidades. En un principio albergó los servicios públicos para ambos sexos que ocuparon la zona este del edificio. En la zona oeste se ubicó el almacén de la Cofradía de Pescadores, dotado de un pequeño mostrador donde se expendían los utensilios de pesca, ropas de agua y calzado para los pescadores del Cabildo castreño. En 1996 el Gobierno regional realizó las obras de rehabilitación de este edificio con el fin de instalar la oficina de Información y Turismo.

Desde el pasado 17 de marzo, la Oficina de Turismo del Gobierno de Cantabria en Castro Urdiales abrió sus puertas en la conocida como 'Casa de Servicio', un local situado en la planta baja del edificio de dependencias administrativas de Puertos de Cantabria, en la calle Belén, número 1.

El traslado y el acondicionamiento de la nueva Oficina de Información Turística se realizó con la máxima premura, con motivo del pasado puente de Semana Santa. La nueva ubicación de la oficina es, no obstante, provisional. Una vez finalicen las obras de reordenación del puerto, y en un plazo máximo de dos años, la instalación retornará al puerto, a un nuevo local, según señaló la concejal de Turismo del Ayuntamiento castreño, Ana Zubiaurre.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Derriban la antigua oficina de turismo ubicada en Amestoy