El alcalde pedáneo de Cerdigo, Álvaro Hierro (PSOE), denunció ayer la construcción de una promoción de chalés que se están ejecutando en frente de la Iglesia de Cerdigo, «porque no cumple con el Plan General de Ordenación Urbana, al mismo tiempo que en algunas zonas s están apropiando de terreno público».
En este sentido, el presidente de la Junta Vecinal resaltó el «gran malestar» que existe entre los vecinos de la pedanía por las obras. «Nos parece desproporcionada la obra que se está realizando con paredes de hormigón de más de ocho metros que tapan totalmente cualquier visión de la iglesia del pueblo. No nos parece de recibo que se permita este tipo de construcción en un ámbito como el de Cerdigo, donde predominan las casas unifamiliares y más aún en el entorno de la iglesia románica de San Juan Evangelista».
Álvaro Hierro aseguró «sentir vergüenza» porque semejante construcción pueda realizarse, provocando una alteración «tan brutal» del paisaje que existe en torno a la iglesia del pueblo y que todos los vecinos y visitantes conocen. «Es una barbaridad urbanística». El pedáneo aseguró que «son varias las denuncias» que desde la Junta Vecinal se han realizado a los servicios técnicos, «sin contestación alguna sobre la legalidad o no de las obras que se están realizando».
En la última sesión plenaria, el pedáneo realizó una pregunta sobre este tema al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y «como siempre cayó y echó las culpas a los técnicos del Ayuntamiento», aseguró Hierro.
Vial público
Por otro lado, Hierro anunció que han presentado una denuncia en la Policía Local contra la constructor por contar el vial de acceso a la Iglesia sin permiso de la Junta Vecinal. «Esta semana comienzan las fiestas de San Isidro y tenemos el problema de que varios de los actos van a tener que ser anulados si no se abre el camino cortado», avanzó el pedáneo. «Como siempre, son los vecinos de las Juntas Vecinales los que tienen que pagar las consecuencias de la mala gestión que Fernando Muguruza está realizando en urbanismo», concluyó Hierro, al tiempo que aprovechó para invitar a todos los vecinos de Castro Urdiales y al propio regidor municipal a que visiten Cerdigo y que disfruten de las fiestas de San Isidro y del «maravilloso paisaje» que hay en los alrededores de la Iglesia de San Juan Evangelista.
Extraído de: eldiariomontanes.es