martes. 25.06.2024

Cuatro miembros de CastroVerde, entre ellos el concejal Eduardo Amor, asistieron el pasado sábado, 24 de marzo, como invitados a la reunión bimensual de la Agrupación de Partidos y Grupos Independientes de Euskadi, celebrada en Zalla.

Presidida por el alcalde de esta localidad vizcaína, Javier Portillo, la cita contó con la presencia de regidores y concejales de varios municipios de las tres provincias vascas, interesados en compartir e intercambiar experiencias y colaborar entre ellos.



Los ecologistas castreños se mostraron “gratamente sorprendidos” al confirmar que el modelo político de CastroVerde, creado por un grupo de ciudadanos que decidió dejar de quejarse y pasar a la acción, está consolidado en Euskadi, con 39 alcaldes independientes. Esta cifra convierte a este tipo de agrupaciones en la tercera fuerza política en la Comunidad Autónoma en número de concejales. “Para nosotros es ilusionante confirmar que es posible que la ciudadanía gobierne su municipio a través de agrupaciones o partidos surgidos de entre los propios vecinos, sin directrices regionales o nacionales”, explica Eduardo Amor.

En opinión del concejal de CastroVerde, “la colaboración con otros municipios enriquece a los participantes y demuestra que la ciudadanía busca alternativas a los partidos tradicionales, potenciando especialmente la decisión de los propios vecinos en los asuntos diarios de su pueblo”. “Los alcaldes y alcaldesas con los que compartimos la reunión destacan por sus ganas de colaborar, aportando sus experiencias”, apunta Eduardo Amor.

La reunión fue presentada por Pedro Lobato, ex alcalde de Etxebarri, quien explicó la experiencia del partido La Voz del Pueblo, que lleva gobernando el municipio desde hace 20 años. En las últimas elecciones, esta formación logró 10 de los 13 concejales de la corporación de Etxebarri, demostrando que la gestión de los independientes es valorada por los vecinos.

Durante la cita se abordaron temas organizativos como la falta de justificación para la utilización de personal de confianza, la necesidad de reordenar las comisiones informativas haciendo que sean pocas y eficaces, o la canalización de la participación ciudadana, de forma abierta, en esas comisiones. También se trataron temas financieros relacionados con la obligatoriedad de las operadoras de electricidad, gas y telefonía de pagar las tasas por ocupación del suelo y subsuelo, aplicando dichas liquidaciones a todas las comercializadoras, no sólo a la mayoritaria.

El acto finalizó con la convocatoria para la próxima reunión de la Agrupación, que tendrá lugar en Gorliz en mayo y a la que CastroVerde también asistirá.

+info: www.castroverde.tk

CastroVerde asistió en Zalla al foro de alcaldes y concejales independientes de Euskadi