domingo. 14.04.2024

El alcalde pedánea de Sámano durante los últimos 32 años, no se presentó a las últimas elecciones, Angel Llano Goiri, ha declarado que “las demandas y querellas qua nos ha venido presentando la vocal de esta Junta Vecinal, Michelle Meulemans Pérez, durante la Legislatura que ha finalizado recientemente, han sido sobreseseídas según notificación que hemos recibido recientemente”.

Recordó que “fuimos llamados a declarar ante la fiscal jefe del TSJC el secretario Gregorio Alcedo y yo. Fui sometido a una serie de preguntas sobre las cantidades económicas que habíamos incluido en los presupuestos de la Junta Vecinal, concretamente dos, los 1,5 millones de euros que nos había prometido el Gobierno para las obras del Polideportivo, así como los 300.000 euros que debía entregarnos el Ayuntamiento de Castro para el mismo fin. Como ambas cantidades no nos fueron entregadas, no pudimos cometer ningún delito porque no habíamos recibido, insisto, tales subvenciones”.

Continúo señalando Llano Goiri que “posteriormente me interrogó la fiscal jefe, sobre el destino que dábamos a los dineros procedentes de las talas de arbolado y cómo lo hacíamos. Lógicamente respondí diciendo la verdad de los hechos, ya que estas talas están dentro de los planes forestales que se elaboran de un año para el siguiente, es decir, se recogen este año las solicitudes de las personas o entidades que quieren talar y el año siguiente se mide y se valora, luego se remiten al Servicio de Montes y nos envían la valoración, lo publican en el BOC y a continuación subastan la madera, de cuyo precio la Junta Vecinal cobra un 10-25% por varios conceptos, cantidad que sirve para la realización de obras, servicios, etc. Sin estos ingresos muy poco o nada podríamos hacer al carecer de otras ayudas importantes”.

Cobro de vertidos.

Recuerda asimismo, Angel Llano que “también nos acusó de que nos estábamos lucrando con el cobro de los vertidos a la escombrera y que teníamos un chollo con el responsable de la empresa. En primer lugar debo decir que los vertidos han sido siempre inertes, sin toxicidad o peligrosidad alguna, según confirmaron los análisis que, dicha vocal, se encargó de enviar a analizar; escombros por los que, esta Junta Vecinal ha cobrado 132.000 euros (22 millones de las antiguas pesetas) y ahora, cuando teníamos que cobrar otra importante partida, han procedido al precinto del vertedero y, por ello, creemos que no la vamos a poder cobrar. Además, estos inertes totalmente inocuos, servían para recuperar los terrenos en los que se explotó una antigua mina de mineral de hierro, y recuperar 1.000.000 de metros cuadrados para los futuros polígonos industriales de Vallegón, cuya segunda fase está a la espera de un próximo Pleno de la Corporación Municipal de Castro para confirmar el protocolo, pero al coincidir con el periodo electoral último, habrá que esperar unas fechas más”.

Angel Llano analizó otro de los aspectos de las denuncias “como los malos tratos que dice, la vocal socialista Michelle Meulemans, a los que ha estado sometida. En este sentido probablemente puedan surgir algunas palabras que ella pueda considerar altisonantes, ello es debido, sin duda, a que los estudios que tenemos no dan para más, pero eso sí, siempre sin ninguna mala intención por nuestra parte”.

Examinar el patrimonio.

 Afirma Llano Goiri que “ante la insistencia sobre las cantidades de dinero que se han manejado, tanto sobre su procedencia como su posterior destino, le dije a la fiscal jefe que tenía la impresión de que se me estaba tratando poco menos que de ladrón, hablando en castellano, entonces le dije que estaba dispuesto a firma cualquier documento permitiendo que examinaran mi patrimonio de antes y después de ser alcalde pedáneo, porque consideraba que estaba siendo sometido a una especie de ataque personal. A partir de este momento el interrogatorio solamente se prolongó otros cinco minutos escasos”. Termina diciendo Angel Llano Goiri que “la sentencia que hemos recibido de la Fiscalía del TSJC dice textualmente que decide archivar la presentes diligencias por no apreciar indicio de criminalidad en los hechos denunciados”.

Extraído de: elalerta.com

Archivadas varias denuncias presentadas contra la Junta de la pedanía de Sámano