La Corporación del Consistorio castreño, celebró en la mañana de ayer martes, el Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, que dio comienzo a las 10,00 y fi nalizó pasadas las 14,30 horas, debatiéndose los 9 puntos que componían el orden del día, entre los que cabe destacar, el correspondiente a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante en el Municipio de Castro Urdiales y el traslado del Mercadillo de los Jueveros a la Plaza de las Marismas en la zona de Cotolino, abandonando así el Paseo de La Barrera. Proposición que fue aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno y del PRC y los negativos de PSOE-IU.
Ana Zubiaurre que defendió el punto, señaló que «esta nueva Ordenanza, que sustituye al Reglamento que venía rigiendo desde el año 1997, se adecua a la Legislación vigente y se basa en la ley de Comercio. Por otra parte aquí no se exilia a nadie, puesto que se les ubica en una zona donde tienen las infraestructuras adecuadas, establecimientos y comercios de alto nivel y está en pleno casco urbano, sin olvidar que, en dicha zona, viven 10.000 personas aproximadamente y la misma distancia existe entre Cotolino-centro urbano, como viceversa».
Javier Virto, justificó el voto favorable del PRC, señalando que «nos congratulamos de que nos han permitido colaborar en la elaboración de esta Ordenanza y esperamos que se facilite un pase de favor en el servicio de transporte urbano a las personas mayores que habitualmente acuden a este Mercadillo».
Chus Esteban, como portavoz del PSOE dijo que «si se implica a los vendedores en la limpieza, ordenación del tráfico y horario, no vemos el porqué del cambio de ubicación que, al mismo tiempo, no es compartido ni por los vendedores ni por una buena parte de la ciudadanía ».
Rufino Díaz, portavoz de A x C, señaló que «nada es para siempre, de hecho ahora estamos modificando un Reglamento que data de hace 11 años, hay un plazo de 30 días para presentar alegaciones y el tiempo nos dirá de lo acertado o no de la ubicación».
La moción sobre mejoras en el transporte de viajeros Castro-Bilbao, presentada por A x C, en la que, entre otras cosas, trataba de «solicitar al Ministerio de Fomento que garantice servicios de transporte por carretera en autobús de los que la sociedad castreña ya disponía y de manera muy especial el anulado primer servicio de la mañana (06,00 hors) en dirección a Bilbao por la N-634, así como solicitarlo también al Gobierno de Cantabria y a la empresa ALSA. Y a todas ellas un poco de respeto hacia el Ayuntamiento».
Extraído de: elalerta.com