lunes. 22.07.2024

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, estaba citado el pasado jueves, 9 de septiembre, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales dentro de las diligencias previas abiertas por la existencia de presuntas irregularidades urbanísticas en su gestión de una unidad de actuación. Sin embargo, la cita tuvo que suspenderse, atendiendo una petición de su abogado.


El motivo argumentado por el letrado del regidor castreño, Iñaki Irizar Belandía, es que tenía ese mismo día, a las diez de la mañana, una vista oral en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde se instruyen diligencias por un presunto delito de terrorismo contra cuatro acusados; uno de ellos es, curiosamente, el hermano del propio abogado. El jueves era una de las jornadas claves dentro de este proceso, ya que se interrogaba a los procesados y se realizaban las pruebas testificales, documentales y periciales.

Pero el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, también tendrá que visitar los Juzgados de la ciudad el próximo 7 de octubre. El Ministerio Fiscal le ha llamado a declarar, en calidad de imputado por presunta prevaricación urbanística, en una pieza separada abierta dentro de las diligencias 840/08, en las que el magistrado Luis Acayro Sánchez investiga presuntas irregularidades urbanísticas en la zona de Santa Catalina.

La investigación se centra ahora en el SUP 4 (Suelo Urbanizable Programado), una área urbanística en la que se levanta el quinto colegio de la ciudad. Desde que comenzara la investigación judicial en el Consistorio castreño, es la primera vez que el Ministerio Fiscal llama a declarar al regidor municipal.

Fuente: EL MUNDO CANTABRIA

Aplazan la cita de Muguruza porque su abogado estaba en un juicio etarra