El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, Cristian Antuñano, ha explicado hoy que su grupo ha registrado una moción para que el Consistorio ponga en marcha un programa de ayudas para el pago del alquiler de viviendas destinado a jóvenes de la ciudad.
La iniciativa, que se debatirá en el próximo pleno ordinario de la corporación, solicita la puesta en marcha de un 'Bono Vivienda Joven' que ayude a las personas de entre 18 y 36 años empadronados en el municipio al pago de las mensualidades de alquiler, teniendo en cuenta criterios de renta, situación laboral, tipo de contrato para el arrendamiento y cuantía, así como el estado civil o las características del núcleo de convivencia, entre otros.
Desde el PP, Antuñano señala que esta medida supondría un auténtico “espaldarazo” para los jóvenes castreños, para quienes es prácticamente “misión imposible” poner a echar a andar un proyecto de vida con garantías ante la precariedad del mercado de trabajo y el elevado precio de los alquileres.
En el mismo sentido, el portavoz popular ha señalado también, que la ayuda que su grupo propone debiera ser costeada íntegramente por las arcas municipales, siendo “plenamente compatible” con la que ya ofrece el Gobierno de Cantabria. Por todo ello, “no haría otra cosa que complementarla”, ha explicado.
Cristian Antuñano afirma que “no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo la vivienda es cada día más inaccesible para aquellas personas que acceden por primera vez al mercado laboral”, incidiendo en la que esta propuesta es un compromiso que el Partido Popular adquirió con la sociedad castreña en las pasadas elecciones municipales.
El concejal ha sugerido que se podría llegar a utilizar una fórmula similar a la empleada para el 'Bono Comercio', “aunque adaptándola a la casuística propia de los alquileres”, al ser una herramienta “apropiada” ya que permite acortar los tiempos de toda su tramitación administrativa y concesión. Sobre esto ha incidido en que “acercar cada vez más la administración a los ciudadanos pasa por simplificar todos los trámites al máximo”.
“No es de recibo que en la segunda coalición de socialistas y ecologistas, gobernando unos y otros ininterrumpidamente desde el año 2015, no se haya preocupado de aportar solución alguna para favorecer la emancipación de los jóvenes y siga sin hacerlo ahora”, lamenta, incidiendo en que “además vemos cómo en el último año el equipo de gobierno ha subido los impuestos indiscriminadamente, olvidando la situación de los colectivos más vulnerables”.
Esta petición se enmarca dentro del conjunto de medidas que el Partido Popular viene realizando desde el inicio de legislatura a fin de ofrecer el “impulso” que PSOE y Castroverde son “incapaces” de llevar a cabo: “Si los miembros del equipo de gobierno está más pendientes de relanzar sus carreras políticas y de sus batallas internas que de gobernar, los castreños no se van a quedar solos porque ahí estamos los concejales del PP, con medidas buenas y muy concretas, que hagan que su vida en Castro sea más fácil”.
Dichas medidas van en la línea contraria a las que plantea el bipartito de izquierdas para el municipio, señala el portavoz: “Mientras que ellos pretenden seguir abrasando a los castreños con más impuestos, como un recargo del IBI a las viviendas vacías planteado hoy mismo, nosotros apostamos por ofrecer deducciones en ese impuesto a quienes introduzcan sus viviendas en el mercado del alquiler”.
Su modelo “confiscatorio” y el nuestro son radicalmente opuestos, “la noche y el día”, dice, recordando que el PP no sólo apuesta por dinamizar el mercado del alquiler impulsando la incorporación de más inmuebles, sino también “ayudar a los jóvenes a acceder a él con garantías a través de iniciativas como la que hoy presentamos”.
Precisamente el segundo de los puntos de la moción del PP, en harás de lograr el mayor consenso posible, demanda que el equipo de gobierno presente a la comisión informativa especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales del ayuntamiento, antes de que finalice el actual ejercicio presupuestario, un borrador de las bases de ayudas a jóvenes empadronados en el municipio para sufragar los gastos de alquiler de viviendas, a fin de que los diferentes grupos municipales puedan realizar sus aportaciones.
Finalmente, el portavoz popular ha demandado al resto de grupos con representación en el ayuntamiento que se sumen a una propuesta que “sólo viene a poner sobre la mesa soluciones para que el futuro de nuestros jóvenes cuando terminan su formación no sea coger una maleta porque aquí no hay futuro”; ha explicado, incidiendo en el “carácter constructivo” de la misma y mostrándose “abierto al diálogo y el entendimiento” a fin de hacerla realidad antes de que finalice 2024.