jueves. 15.05.2025

Abiertas diligencias por presuntas injurias y calumnias de Muguruza hacia el jue

La Policía Judicial abrió ayer diligencias por un presunto delito de calumnias e injurias contra el juez instructor del Juzgado Número 2 de la ciudad que inició la investigación hace dos meses. Y todo ello, a raíz de las declaraciones efectuadas por el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, en este periódico, en las que señaló, entre otras, cosas que «lo que está haciendo el juez roza la prevaricación».

A pesar de ello, las acusaciones de Muguruza hacia el juez que investiga dos presuntos delitos de prevaricación: uno por la presunta adjudicación «a dedo» de las obras de acondicionamiento del túnel de Mioño y otro por presuntas irregularidades en el pago de facturas a la empresa castreña de desratización Trapur, no han cesado.

Después de tener conocimiento de que la Policía Judicial había requerido a El DIARIO MONTAÑÉS las diferentes grabaciones en las que el alcalde de Castro se refería al propio juez que instruye el caso de la intervención judicial, Muguruza dijo a los periodistas que «cree que tiene el derecho y la libertad de expresión de decir lo escandalosa que es la actuación del juez». «Os he aportado la misma documentación que tiene el juez y vosotros podéis decir si con esa documentación se puede acusar a un alcalde de prevaricador». El regidor municipal volvió a incidir en que «lo escandaloso, lo injusto, lo inadecuado, lo inoportuno y lo que hace daño a la democracia, es el comportamiento del juez».

«Creo que tengo la oportunidad de decir esto a través vuestro, lo mismo que hubo otro alcalde que dijo que la justicia es un cachondeo y no pasó nada», comentó el alcalde al mismo tiempo que reiteró «que se siente acosado y perseguido».

Nuevas imputaciones

Al margen de esta polémica, hay que recordar que el próximo miércoles 28 de mayo, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales ha llamado a testificar al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, por un posible delito de prevaricación por irregularidades en el pago de facturas a la empresa castreña de desratización y desinfección Trapur, que ha prestado sus servicios al Consistorio en diversas ocasiones.

El juez instructor del caso también ha imputado este presunto delito al propio gerente de la empresa Trapur, Pedro Llamas; al concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez López (PP) y al ex edil de Juntas Vecinales, Pedro Revuelta, concejal del PP durante la pasada legislatura, que en 2005 se integró en el grupo de no adscritos tras apoyar la moción de censura contra Muguruza.

Recordemos que la Policía Judi cial volvió a acudir el miércoles al Ayuntamiento para entregar las correspondientes citaciones del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales. Se trata del mismo Juzgado que abrió hace dos meses una investigación por la presunta adjudicación «a dedo» de las obras de acondicionamiento del túnel de Mioño cuya desenlace falta por conocer.

Detonante

Éste fue el detonante para que el juez procediera a requisar una serie de expedientes y contratos, la mayoría de ellos con informes de reparo del interventor municipal, como es el caso de las facturas expedidas por la empresa Trapur en materia de desinfección y desratización. e podría haber adjudicado «a dedo» un contrato de desratización y desinfección a la empresa Trapur, en un concurso en el que presuntamente se habrían presentado otras dos empresas ficticias.

El expediente de la empresa Trapur es uno de los múltiples que el juez titular del Juzgado de Instrucción Número 2 sigue analizando desde que iniciara la investigación.

Entre ellos también se encuentra la licencia de obras de la urbanización 'Residencial San Pelayo', en Santullán; documentación sobre el Plan Parcial del SUP 4, relativa a la zona del nuevo colegio de Santa Catalina, así como otro plan parcial en La Estación de Mioño, y diversa información sobre varios proyectos de urbanización del sector SUNP 3, ubicado en la zona del Alto de la Loma.

En este entorno, el instructor incautó información sobre proyectos de varias viviendas promovidas por las empresas Bifamiliares y Adosados, Altos de Otañes, Condominios del Norte, Promociones Inmobiliarias del Pisuerga, Alcalá 120 Promociones y Gestión Inmobiliaria.

El informe de reparo que levantó el edil

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, hizo entrega ayer a este periódico de un decreto de Alcaldía, en el que se acordaba levantar el informe de reparo de Intervención y ordenaba que se procediera al reconocimiento de la obligación y pago a la empresa castreña de desratización y desinfección, Trapur.

En dicho decreto, Fernando Muguruza justificaba este levantamiento del informe de reparo señalando que «los trabajos de esta empresa fueron realmente ejecutados y que debido a la urgencia con la que se tuvieron que realizar no se adjudicaron por los procedimientos adecuados». Además, el primer edil castreño aseguraba en este decreto que «una vez que los servicios sanitarios y veterinarios municipales realizaron un pliego de prescripciones técnicas, se inició un expediente de contratación en la línea de lo sugerido por el informe de Intervención». «Precisamente, la falta de definición de ese pliego es lo que llevó a la contratación fraccionada de los ervicios», concluía el alcalde.

Quejas vecinales

Por otro lado, el propio Fernando Muguruza, hizo también entrega ayer a este periódico de una relación de más de una veintena de quejas vecinales, desde el año 2003 hasta la actualidad, en las que los ciudadanos castreños alertaban al Ayuntamiento de la presencia de ratas en diferentes zonas del municipio.

«La decisión es del alcalde»

El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, se refirió ayer a la imputación del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, en un segundo caso de prevaricación por la presunta irregularidad de pago de facturas a la empresa castreña Trapur, y aseguró que cualquier «decisión política o personal al respecto le corresponde al propio Muguruza».

En este sentido, Ignacio Diego señaló que «para ser ecuánimes, hacemos exactamente igual que con el señor Del Olmo, lo dejamos a la decisión política y personal de Del Olmo y de Muguruza y de sus partidos, para que tomen la decisión que consideren», señaló el presidente de los populares cántabros, tras ser preguntado por los medios de comunicación.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Abiertas diligencias por presuntas injurias y calumnias de Muguruza hacia el jue