lunes. 04.03.2024

Los rojillos lograron adelantar a los azules en un cuarto largo pletórico de fuerza y técnica Los barcos cántabros consiguieron subir cinco veces al podio con un oro, tres platas y un bronce

El batel de Castro Urdiales logró proclamarse campeón de España en la tanda de honor de la categoría senior en la final disputada ayer en aguas de Sestao durante la jornada final del LXV Campeonato de España. La jornada puede considerarse como buena para los barcos cántabros ya que al final fueron cinco los botes que lograron subir al podio: dos de Castro que consiguieron una primera plaza y una segunda, y tres de Astillero que se tuvieron que conformar con dos segundos puestos y un tercero.


Camargo que logró meter dos barcos en las finales A, en infantiles y juveniles, al final se tuvo que conformar con dos cuartos puestos, si bien muy cerca de haber conseguido alcanzar la tercera posición.

En las series B Astillero logró una primera posición en cadetes, mientras que San Pantaleón concluyó en la tercera plaza. Castro finalizó en tercera posición en infantiles chicos y en féminas senior Colindres fue cuarto y La Maruca quinto

La jornada desarrollada en La Benedicta de Sestao se desarrolló con buen ritmo y las trece tandas que se desarrollaron se ajustaron al horario previsto.

De menos a más

La jornada remeril concluyó con la disputa de la final A de la categoría senior. En la misma, dos barcos regionales, Castreña y Astillero, frente a los bateles de Samertolameu, Náutico de Vigo y Orio. Después de lo visto en la jornada previa las opciones de castreños y astillerenses parecían haber perdido enteros.

Los azules bogaron por la baliza dos y los rojillos por la cinco. Por lo que la tensión subió de tono a medida que se acercó el momento en que el juez de salida bajó la bandera que significaba el comienzo de la prueba.

La champa de salida fue muy fuerte por el lado astillerense, mientras que los castreños con Iker Gimeno como patrón mantenía un ritmo más bajo, pero al mismo tiempo más constante buscando los frutos de su remada en la parte final de la regata.

El primer largo concluyó con Astillero en primera posición seguido de Castreña y Samertolameu, las distancias eran mínimas por lo que en el segundo largo los ritmos de paladas se mantuvieron tratando de mantener unas posiciones hasta llegar al tercer largo.

La segunda maniobra de ciaboga mantuvo los puestos y diferencias del primer viraje. Fue en el tercero cuando los castreños comenzaron a poner de manifiesto sus opciones de victoria. Habían conseguido reducir las diferencias en la ciaboga poco más de dos segundos, por lo que de cara al cuarto largo todo por decidir.

La salida de la ciaboga fue más limpia por parte de los rojillos, el bote de los azules cabeceaba mucho y ello jugaba en su contra. Sus rivales se deslizaban mejor y palada a palada les fueron comiendo la diferencia. A falta de 250 metros para la meta los dos barcos cántabros se igualaron y a partir de este instante los rojillos fueron enseñando la proa a sus a los azules.

El la línea de meta 93 centésimas dieron la victoria a los castreños, en una regata de las que hacen afición. Los vencedores bogaron de menos a más y los azules de más a menos. Los componentes del bateles castreño pusieron de manifiesto una desbordante alegría al cruzar la línea de meta como vencedores rompiendo la hegemonía de Astillero en los últimos cuatro años, pero manteniendo la del remo de Cantabria.



Plata en juveniles

Si emocionante resultó la regata senior en su tanda de honor no se puede decir menos de la brillante segunda plaza que lograron los juveniles de Castro. El dominador de la categoría fueron los gallegos de Mecos, que ganaron con autoridad trece segundos sobre los rojillos, pero estos mantuvieron una intensa pugna con Cabo Cruz. Al final fueron los castreños los que conseguían la segunda posición con menos de un segundo de ventaja sobre los gallegos.

Camargo no tuvo suerte, salió perjudicado por la baliza quinta con el fuerte viento, luchó por la tercera posición con Cabo Cruz pero no la pudo alcanzar y quedó a poco más de un segundo. Una lástima ya que en esta categoría los dos botes regionales, Castro y Camargo, tenían potencial para haber subido al podio. Sólo los castreños lograron su objetivo.

Las féminas a buen nivel

Los barcos de categoría femenina que representaban al remo cántabro tuvieron una buena actuación y se ajustaron al pronóstico.

Los dos botes representantes de Astillero alcanzaron podio, tanto en promesas como en senior, mientras que Colindres y La Maruca se defendieron con buen nivel en las finales B.

Castro Urdiales o Galicia

La Federación Española sigue buscando acomodo al Campeonato de España de Traineras que se celebrará los días 11 y 12 de agosto.

Ante la negativa del País Vasco a organizar la prueba, le correspondía por calendario, el ofrecimiento de Castro Urdiales fue la primer opción que barajó la federación. Una vez conocida la situación la federación gallega también ha optado a organizar el Campeonato de España.

En la actualidad, después de mantener conversaciones con los responsables del Ayuntamiento de Castro Urdiales, habrá que mantener un compás de espera para conocer de forma definitiva dónde se celebra el Nacional.

La Española solicita un canon de 60.000 euros para conceder la sede ya que se quiere mantener el nivel deportivo del año pasado y también los premios que se concedieron en la prueba que se organizó en Pedreña.

En las próximas semanas se decidirá si por fin es Castro Urdiales o Galicia el punto de encuentro para el Nacional.

CLASIFICACIONES:

Infantil cadete femenino

1. Vilaxoan 4.42.25
2. Ondárroa 4.46.78
3. Astillero 4.48.34

Senior femenino final B

1. Mecos 9.59.22
4. Colindres 10.17.75
5. Maruca 10.23.59

Senior femenino final A

1. Chapela 9.34.78
2. Astillero 9.44.06
3. Cabo Cruz 9.44.87

Infantil masculino final B

1. Koxtape 4.48.56
3. Castro Urdiales 5.04.22

Infantil cadete final A

1. Robaleira 4.31.51
4. Camargo 4.43.00

Cadete masculino final B

1. Astillero 6.52.59
3. San Pantaleón 7.05.84

Juvenil masculino final B

1. Vilaxoan 9.33.97
4. Astillero 9.47.56

Juvenil masculino final A

1. Mecos 9.22.09
2. Castro 9.35.78
4. Camargo 9.38.78

Senior masculino final B

1. Kaiku 9.12.25
2. Camargo 9.19.53

Senior masculino Final A

1. Castreña 8.50.88
2. Astillero 8.51.81
3. Samertolameu 8.54.53
4. Náutico Vigo 8.55.62
5. Orio 9.01.18
.
Extraído de: eldiariomontanes.es

REMO / Castreña de oro