miércoles. 14.05.2025

MOUNTAIN BIKE / II Descenso BTT de Helguera Castro-BTT

110 bikers fanáticos del descenso se dieron cita el pasado sábado 21 de Junio de 2008 en el nuevo circuito del barrio de Helguera, en Sámano (Castro-Urdiales), para hacer las delicias del cuantioso público que asistió a disfrutar del espectáculo. Gracias a todos por venir. La Junta Vecinal de Sámano junto con el Castro-BTT ha realizado una apuesta por ofrecer un nuevo evento deportivo para las fiestas de San Juan de Helguera. Y visto los resultados seguro que repetimos el próximo año. Y es que el día terminó siendo perfecto:

Por un lado destacar la gran participación de pilotos venidos de diferentes provincias: Guipúzcoa, Asturias, Vizcaya, Burgos y Cantabria, claro. Algunos de ellos ya conocían el nuevo trazado y otros lo conocieron 'in situ', y parece que repetirán. Gracias a la Junta Vecinal y al esfuerzo de los miembros del club que han tirado de pala, podremos disfrutar de este nuevo trazado en Castro-Urdiales de puro DH para disfrute de todo el que quiera usarlo durante mucho tiempo.

Por otro lado, el tiempo nos respetó hasta última hora. Pese a la solana y calor de los entrenamientos de la mañana y a la amenaza de tormenta de las mangas de final, solo nos descargó el aguacero una vez concluido todo el evento, habiendo realizado la entrega de trofeos, regalos y la chorizada popular con la que los vecinos de Helguera obsequiaron a los esforzados bikers.

 

En lo deportivo, valoramos muy positivamente la participación y el nivel deportivo de los pilotos. El trazado tan sólo le duró 3minutos 30´ al primer clasificado, José Antonio Díez Arriola; habitual por estos lares y multidisciplinar piloto en el mundo de la bici, algo poco habitual en estos tiempos. Pero Fernando Olañeta y Xabier Telletxea no lo hicieron nada mal, teniendo en cuenta que el circuito lo estrenaban, y le secundaron en el 'podium' con 13 y 17 segundos de retraso respectivamente. En el capítulo de accidentes debemos decir que se dieron múltiples caídas a cuenta de forzar y 'apurar' en los entrenos y mangas, pero sin mayores consecuencias, pues los 'descenders' bajan armados y protegidos con cascos, coderas, petos, rodilleras, espinilleras, gafas, guantes,pero alguna caída seria si que hubo. Lo más aparatoso: un corte que sufrió un chico en el brazo y algún esguince que tuvieron varios participantes. Gracias a la labor de la DYA y sus voluntarios el evento quedó perfectamente cubierto a nivel de rescates y curas de accidentados.

Mención especial merecen los patrocinadores y colaboradores: Junta Vecinal de Sámano, Concejalía de Deportes - IMD, Departamento de Obras y Servicios, Departamento de Asuntos Sociales, DYA, SPIUK, MAESTRE, IVY Bikes, Alto Campoo, ZonaSport, Ciclo Sport, Excavaciones Brazomar, CastroGres, EROSKI, Motos Álvarez, TRIPIKÚ, BANZAI y ARSON SONY. Gracias a ellos, y a los socios y colaboradores del Castro-BTT, es posible realizar estos eventos tan complejos y que requieren tantos medios humanos y técnicos (conductores para los remontes, vehículos de carga de bicis y pasajeros, cronometraje, comunicaciones, promoción, avituallamiento, imágenes y video, seguridad, organización del entorno de meta y salida, gestión del tráfico,)

Buen tiempo, buen ambiente y buen espectáculo parece que salvan perfectamente el día, el año que viene repetiremos.

GRACIAS A TOD@S

MOUNTAIN BIKE / II Descenso BTT de Helguera Castro-BTT