domingo. 21.04.2024

Tres de tres. La María de Pedreña se impuso con suficiencia en la tercera jornada de la Liga Bahía de Santander y coleccionó una nueva enseña, esta vez la vigésimo cuarta Bandera Bansander, que se disputó en aguas del abra de la capital cántabra durante la tarde de ayer.

Este es el tercer triunfo que consigue tras ganar también las dos regatas anteriores (Caja Cantabria e Hipercor), con lo que se encuentra a un solo punto de hacerse con la Liga cuando queda una prueba por delante. Le bastará con terminar la regata Sotileza para proclamarse campeona. En la primera tanda remaron Colindres (calle1), Astillero (calle 2), Castro B (calle 3) y Castro A (calle 4). Desde la salida se pudo comprobar que aquello iba a ser un mano a mano entre la Marinera y la San José, con Colindres y la segunda embarcación castreña más retrasadas y sin opciones reales. El pulso se mantuvo durante los dos primeros largos, con la proa de los de Castro Urdiales marcando la cabeza de la regata.

Las dos ciabogas iniciales se encararon por ambas tripulaciones prácticamente a la vez. No obstante, en el tercer largo, fue cuando empezó a decantarse la balanza en favor de La Marinera. Los remeros patroneados por Santiago López apretaron y mientras ellos ganaban dos segundos con respecto a su largo anterior, Astillero cedía cinco. El tramo final sirvió para que los castreños apuntalasen el triunfo (tras no decrecer su ritmo) y marcasen un tiempo más que respetable (19.32), con Astillero entregado (19.44). La segunda tanda comenzó con retraso. Con Pontejos (calle 1), Camargo (calle 2), Laredo (calle 3) y Pedreña (calle 4) en liza se produjo una salida que el juez árbitro invalidó al considerar que Camargo se había escapado. A continuación tras volver a colocarse, la organización se percató de que la baliza de Laredo se había desplazado, por lo que hubo que aplazar aún más el inicio.

Finalmente, sobre las 20.40 horas, las traineras arrancaron. Los trece de Pedreña pronto tomaron la cabeza y según transcurría la regata iban ampliando su ventaja, mientras por detrás, el resto de embarcaciones mantenían una apretada lucha por el segundo puesto. Hasta la última ciaboga la Pejinuca bogaba por delante de Pontejos y de Camargo, pero un último esfuerzo de los hombres de la Luis Valdueza en el largo final les colocó en el segundo lugar de la tanda (19.39), que no de la regata, puesto que el registro obtenido por Castro en la apertura de la competición fue inferior. Por delante con más de quince segundos de margen se había colado Pedreña que demostró encontrarse en un nivel de forma superior al resto. Camargo fue penalizada con tres segundos por su escapada.

Clasificación:

1. Pedreña-19.15.48
2. Castro-19.32.05
3. Pontejos-19.39.15
4. Astillero-19.44.73
5. Laredo-19.44.77
6. Camargo-19.50.48
7. Castro B-20.45.05
8. Colindres-21.28.24
.
Extraído de: elalerta.com

La tripulación de Pedreña rema a otro nivel