lunes. 15.04.2024

Hondarribia, Castro y Cabo da Cruz acapararon el acto de entrega de los premios Remo El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió por segunda vez la presentación de la ACT.

El Palacio de Euskalduna ha acogido por segundo año consecutivo y con importantes novedades la gala de presentación de la quinta edición de la Liga ACT-San Miguel, que se pondrá oficialmente en marcha el día de San Fermín en aguas de O´Grove y se prolongará hasta el 23 de septiembre, con motivo de la disputa de la bandera El Corte Inglés en Portugalete.


La principal novedad que ofreció esta concurrida gala fue la definición de ocho categorías para la entrega del premio Remo. En esta primera edición los clubes de Hondarribia, Castro Urdiales y Cabo da Cruz acapararon el acto. Para la concesión de las estatuillas la organización contó con la presencia de deportistas vascos destacados de otras disciplinas, como el pelotari Abel Barriola, proclamado recientemente subcampeón del manomanista, o el regatista vizcaíno Unai Basurko.

Hondarribia se llevó a casa tres de los ocho premios que se repartían. Además de acreditarse como la trainera que realizó el mejor tiempo en una regata de la ACT (19:09.08 en la bandera de Boiro), Joseba Amunarriz y Mikel Orbañanos fueron reconocidos entre todos los patrones y entrenadores como los mejores en sus puestos.

Ninguno de los dos esperaba ser agraciado. Mikel Orbañanos hizo extensivo al resto de compañeros y al club del premio al poner de manifiesto que «estoy muy contento, pero tengo claro que este premio se lo debo a mucha gente, remeros, directivos... Me ha sorprendido que me hayan elegido, ya que la vida que llevo como entrenador es muy corta».

«No lo esperaba»

Su compañero Joseba Amunarriz compartía la sensación de sorpresa. «No esperaba que fuera a ganar. Hay patrones que han luchado muy bien y que han demostrado saber coger muy bien las ciabogas y la dirección. A decir verdad, no esperaba estar seleccionado entre los tres primeros».

Los patrones Asier Zuringa (Arkote) y Xabier Eizagirre (Zumaia) ocuparon el segundo y tercer puesto, al igual que José Ramón Mendizabal (Zarautz) y Benigno Silva (Cabo da Cruz) en el ranking de preparadores.

Otro de los triunfadores de la noche fue Cabo da Cruz. La ACT sacó a relieve el extraordinario trabajo que están haciendo con la base haciéndole acreedor del Remo a la mejor cantera y a su vez le concedió el Remo Honorífico reconociendo la dedicación y el mérito deportivo de los hermanos Jaime y Jesús Silva, al llevar «veinte años remando juntos».

Castro Urdiales también entró en el reparto de la tarta. En este caso parte de las alegrías se lo debe a sus seguidores al alzarse con el Remo a la mejor afición y a la deportividad por haber conseguido finalizar en sexto lugar una regata después de haber perdido a dos de sus hombres. El octavo premio estuvo dedicado al club recientemente ascendido, San Pedro. La segunda parte de la gala estuvo dedicada íntegramente a la presentación de la nueva temporada. El presidente de la ACT, Pedro María Bravo, después de dar la bienvenida a los sanpedrotarras destacó la incorporación de las dos nuevas banderas de las dieciocho de que consta el calendario, Gorliz y Ayuntamiento de Bilbao. Agradeció el esfuerzo y la dedicacion de ETB y TVG por «elevar el deporte del remo al máximo exponente deportivo, hasta el punto que no tiene nada que envidiar a otros deportes de seguimiento multitudinario». Valoró igualmente el gran esfuerzo que se está haciendo desde la organización por incorporar las nuevas tecnologías. Dedicó también unas palabras al recientemente gestado Colegio de Árbitros de Remo y las principales firmas patrocinadoras San Miguel, EL DIARIO VASCO, Seguros Zurich y Spiuk.

Al término de la gala los remeros de la Ama Guadalupekoa devolvieron la pesada corona a la ACT, que pasará a ocupar un espacio en el Museo Marítimo de Bilbao donde permanecerá hasta conocer a su nuevo dueño. Hondarribia recibió una reproducción más manejable y su patrón Amunarriz fue enfundado con el maillot de líder que lucirá en la primera regata.

Extraído de: diariovasco.com

Hondarribia, Castro y Cabo da Cruz acapararon el acto de entrega de los premios