miércoles. 24.04.2024

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander ha declarado nula la licencia de obra de la gasolinera del centro comercial Eroski, enclavado en la zona de Brazomar de Castro Urdiales. El juzgado ha fallado a favor de la parte demandante, la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria, según explicó ayer el letrado de la parte actora Juan Carlos Sánchez.
Hay que recordar que este colectivo empresarial interpuso en septiembre de 2003 un contencioso contra la resolución de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales que concedía la licencia de obra para la estación de servicio.

La sentencia, que aún no es firme, declara nula la licencia al haberse incumplido el convenio urbanístico que habían suscrito el Consistorio castreño y la empresa Eroski por el que se tenía que instalar en la antigua nave de Propersa un hipermercado, una zona comercial y cines.

Dos problemas surgieron a la hora de desarrollar este proyecto urbanístico. De un lado, no podía construirse un macro centro comercial porque la Ley de Grandes Superficies de Cantabria no lo preveía por lo que se levantó un supermercado y la gasolinera. De otro lado, la Confederación Hidrográfica del Norte debía autorizar la construcción del centro comercial y las salas de cine por estar próximas al cauce del río Brazomar. El letrado de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicios de Cantabria señaló ayer que «el incumplimiento del convenio urbanístico ha inclinado la balanza en la sentencia judicial hacia la parte demandante». Según el letrado «el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el grupo Eroski alegaron que se ha desarrollado una primera fase de los trabajos que culminará con la ejecución de una segunda en la que se acometerá el prometido centro comercial». El juez no ha admitido esta argumentación y estima que el convenio urbanístico debía cumplirse de forma unitaria.

Plazos

El Ayuntamiento de Castro Urdiales y el grupo Eroski disponen de unos días para presentar un recurso de apelación. Si los demandados ganaran la apelación, la gasolinera seguiría abierta, y en caso contrario, los demandantes solicitarán el precintado y la demolición de la gasolinera de Eroski, según explicó ayer el representante legal de los empresarios.

Tercer litigio

La Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicios mostró ayer, a través de su representante legal, la «satisfacción» de haber conseguido anular tres licencias de la cooperativa de Mondragón, en la región: Torrelavega, Camargo y, ahora, Castro Urdiales. En el caso del centro comercial Valle Real, la gasolinera de Camargo está precintada y se ha pedido que se ejecute la demolición de la misma pero «la empresa alega que el Plan General ha legalizado la instalación».

Fuente: eldiariomontanes.es

Una sentencia declara nula la licencia de obra de la gasolinera de Eroski