sábado. 20.04.2024

Una nueva vuelta de tuerca recrudece el conflicto por la adjudicación de la gestión del servicio de agua en Castro Urdiales. Si bien el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander anuló el pasado mes de junio el contrato que el Ayuntamiento adjudicó en enero a la empresa Ascán, ahora el mismo tribunal incide en que se debe reconocer el derecho de la anterior adjudicataria, Ansa, a que se respete la «vigencia de su contrato», firmado el 23 de marzo de 1981, y se le permita «seguir prestando los servicios de abastecimiento» al municipio.

En vista de que el Consistorio de la localidad costera «se agarra a un clavo ardiendo para no devolvernos el servicio», la compañía que fue responsable de la gestión del agua durante 26 años, solicitó una «aclaración» sobre el auto dictado el pasado mes de junio por la magistrada María Dolores de los Ríos. En el dictamen la juez declaraba «nulos de pleno derecho» todos los pasos dados desde la aprobación de los pliegos provisionales. La resolución del concurso, por tanto, quedaba sin efecto.

A pesar del citado fallo, el contrato sigue estando en manos de Ascán. Por ello y a fin de «evitar problemas de interpretación», Ansa quiso «ver en qué se traducía» el dictamen, aunque encontraba «obvio» que supusiese su vuelta a escena. Y así ha sido. La misma magistrada recalca en un segundo auto que la anterior adjudicataria «puede seguir prestando el servicio» de gestión y abastecimiento de agua en el municipio porque «se reconoce el derecho a respetar la vigencia del contrato» firmado el 23 de marzo de 1981.

Defectos de forma

Los tribunales solicitaron el pasado mes de enero al gobierno local información sobre el proceso de adjudicación. Con esta petición los jueces pretendían comprobar el estado de ejecución real de la sentencia emitida dos meses antes por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que advertía defectos de forma en el inicio del procedimiento. Según los magistrados, la Administración local nunca revocó el contrato con Ansa.

Por su parte, el Ayuntamiento recurrirá el fallo, como ya hizo en la anterior ocasión, porque considera que todo el proceso ha sido «legal».

Extraído de: elcorreodigital.com

Un juez devuelve la gestión del agua a la firma que perdió el contrato en enero