miércoles. 28.02.2024

La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales, Adicas, dejará de prestar el ‘cheque servicio’, que proporciona atención personal a colectivos desfavorecidos -personas con discapcidad, mayores y niños en especiales circunstancias familiares a partir del próximo día 1 de mayo.

Según explicó a Europa Press el presidente de Adicas, José Antonio Cortés Echániz, la supresión del ‘cheque servicio’ «se debe» a la concejala de Asuntos Sociales de Castro, Elisa Dopico, quien ha tomado esta decisión en base a un informe de reparo del interventor municipal que considera «ilegal» el convenio entre el Ayuntamiento y Adicas, pese a que la asociación lleva presentado este servicio desde hace cuatro años y «tiene el apoyo del alcalde», Fernando Muguruza.

Esta situación afectará a unas 58 personas y sus familias, si bien Cortés apuntó que la concejala ha asegurado que el Ayuntamiento «se encargará de garantizar los servicios » que hasta ahora ofrecía Adicas de ayuda a domicilio, logopedia y guardería. «Queremos que continúen los servicios y no vamos a tolerar que se supriman de la noche al día», aseguró ayer José Antonio Cortés, quien apuntó que ya se han comenzado a recoger firmas de apoyo al ‘cheque servicio’ y que no se descartan movilizaciones en el caso de que se dejen de prestar las atenciones que antes estaban cubiertas por el colectivo.

La agrupación pidió una explicación por el cierre del cheque «ya que implica a los usuarios y sus familias, a las empresas adheridas y a los trabajadores de las mismas». En el informe de Intervención se señala que «cualquier actividad relacionada con la ayuda a domicilio debe ser subvencionada por el Gobierno de Cantabria» para no mermar los recursos económicos del Ayuntamiento de Castro. En este sentido, Cortés subrayó que a Adicas le «da igual quién lo pague: lo que queremos es que se sigan prestando los servicios». Si ahora el Ayuntamiento se hace cargo de la gestión, la asociación se «buscaría la vida por otras vías», afirmó su presidente.

Extraído de: elalerta.com

Supresión del ‘cheque servicio’