jueves. 15.05.2025

«Queremos ocupar el lugar que tuvimos hace años»

Cruz Roja Castro Urdiales será la encargada de prestar los servicios de salvamento y socorrismo en las playas del municipio durante este verano y el próximo. La presidenta de este colectivo, María del Carmen Villanueva, ha destacado, en declaraciones a este periódico, la importancia que este hecho tiene «para volver a estar donde ya estuvimos hace unos años: presentes en todo el tema del socorrismo en las playas de Castro».

Entre las novedades que pretende poner en marcha Cruz Roja para este verano destaca la presencia de un coordinador experto en salvamento y socorrismo «que sea el encargado de llevar a buen puerto, por lo menos este primer año».

Año complicado

Y es que a juicio de Villanueva, el primer año es el más complicado desde el punto de vista económico y de gestión. «Hay que comprar un montón de cosas para dar un servicio adecuado a la ciudadanía. Es este año cuando debemos hacer la inversión más grande», afirma.

En principio, el servicio lo prestarán un total de 28 socorristas, para lo que se ha abierto un plazo de inscripción. Entre ellos, habrá dos patrones de embarcación y algún médico. Precisamente, una de las tareas más complicadas por el momento está siendo la de conseguir los médicos. «Desde Santander, que llevan un montón de playas, nos están diciendo que va a ser tarea complicada», señala.

Otra de las novedades previstas para esta nueva etapa con la Cruz Roja será la de ofrecer un servicio de información sobre el estado de las playas. «Habrá dos personas todo el día en la sede, que irán colgando en internet a nivel nacional el estado de las playas y si las condiciones de la mar son óptimas para el baño», dice. Además, al contar con embarcaciones propias, la Cruz Roja «podrá ofrecer un mejor servicio de apoyo», precisó la presidenta.

Por último, expresó su intención, y la del conjunto del colectivo de Cruz Roja de que el servicio se preste con la máxima eficacia y queden satisfechos todos los que acudan a las playas castreñas a partir del 31 de mayo, fecha en la que dará comienzo este año la temporada de baño. «Es en este primer año cuando tenemos que hacer la inversión más grande»

Extraído de: eldiariomontanes.es

«Queremos ocupar el lugar que tuvimos hace años»