lunes. 17.06.2024

La vuelta a casa de las 56 familias afectadas por el incendio en la calle Díaz Munío cada vez está más cerca. Según avanzó a este periódico el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, «si todos los informes son favorables, los vecinos podrían entrar en sus casas esta noche o mañana sábado por la mañana».

A día de hoy, todo está pediente de un informe que el arquitecto encargado de las tareas de rehabilitación del edificio deberá remitir a los Servicios de Urbanismo del Ayuntamiento castreño, quienes a su vez emitirán un certificado en el que se indica que el inmueble está en perfectas condiciones para el uso de los vecinos afectados. Una vez que ambos informes sean favorables, el propio Ayuntamiento anunciará a los vecinos de los portales 14, 16, 18 y 18 A, la hora de su regreso a sus casas.

En este sentido, el administrador de los garajes señaló ayer que hoy al mediodía se colocarán una serie de carteles en los diferentes portales perjudicados por el incendio, en los que se anunciará a los vecinos la hora concreta del realojo.

Obras en los dos pilares

Tal y como afirmó el arquitecto hace unos días, la vuelta a casa de las 56 familias dependerá por un lado de que todo los puntales de refuerzo estén colocados como se requiere y que los pilares más afectados estén perfectamente rehabilitados. Es por lo que tras la reparación del primer pilar, hoy se procederá al acabado del refuerzo de un segundo pilar, con lo que se garantizaría la vuelta a casa de los vecinos sin problema alguno. No obstante, todo está pendiente de que el arquitecto dé el visto bueno a todo los trabajos que ha efectuado la empresa encargada de la rehabilitación de la zona más afectada por el incendio.

Cabe recordar, que tras una primera fase en la que se reforzarán los cinco pilares más perjudicados por el fuego, se procederá a un segundo paso, que se llevaría a cabo después de Semana Santa, y que consistirá en la rehabilitación de los forjados, y de una zona de la plaza interior que sufrió las consecuencias del fuego.

Coste de la obras

Con respecto a los costes que se desprenden de las actuaciones acometidas hasta ahora, las familias afectadas tendrán que abonar unos mil euros, divididos en dos recibos mensuales de 500 para sufragar los gastos.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Los vecinos del edificio incendiado podrían volver a sus casas esta noche