«No sabíamos nada. Nos sorprendimos mucho el sábado cuando nos enteramos por la prensa de la situación de la empresa. No obstante, a nosotros no nos afecta porque nos han garantizado que como mínimo hay trabajo para año y medio. Dicen que hay bastante pesca».
Estas eran las manifestaciones que realizaba ayer, a la salida del trabajo, Teresa Pérez, una veterana empleada de Conservas Lolín, que ha dedicado toda su vida a la elaboración de la anchoa, y que conoció ayer oficialmente que la empresa ha presentado concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos).
Disculpas
Y es que según comentaba Teresa, la dirección de Conservas Lolín comunicó ayer por la mañana a los empleados la situación por la que atraviesa la empresa. «Se disculparon porque pensaban decírnoslo antes de que saliera la noticia en la prensa. Pero al parecer a nosotros no nos afecta porque tenemos trabajo asegurado. Además, nos han dicho que vamos a cobrar la paga extraordinaria incluso antes de los previsto», aseguraba ayer a este periódico esta trabajadora.
«Nos han garantizado el trabajo. Incluso van a llamar a más gente», apuntaba ayer otra empleada de la conservera, después de salir del trabajo a mediodía de la jornada de ayer.
Normalidad
A pesar de la sorpresa y expectación que reinaba entre los trabajadores, el caso es que, ayer los empleados de Conservas Lolín acudieron a su lugar de trabajo con total normalidad. Un puesto de trabajo que de momento no se verá alterado, según les transmitió ayer la dirección de la empresa y ellos aseguraron.
Sorpresa en UGT
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Vicente Carranza, se mostró ayer sorprendido por la noticia. «Estábamos convencidos de que esta empresa gozaba de buena salud económica». «Si miramos la trayectoria de esta empresa -hace poco han patrocinado las camisetas del Racing, están en todas las ferias de anchoa de nuestro país, han abierto una linea de bonito que está funcionando- que de la noche a la mañana se presente una suspensión de pagos deja mucho que pensar», apuntó.
Carranza aseguró que por el momento no saben nada más sobre este asunto al mismo tiempo que recordó que sus delegados sindicales mantuvieron el pasado jueves una reunión con la dirección de la empresa, para tratar temas de horarios, y «nadie nos comentó nada sobre la suspensión de pagos». «Esto ha sido un jarro de agua fría y no sabemos los motivos exactos de esta medida.
Y es que para UGT «no es normal que un día se salga con la suspensión de pagos y al día siguiente se pide tranquilidad a trabajadores, proveedores y clientes. Todo esto me parece una situación muy extraña y tendrán que explicar el porqué de esta situación», señaló.
En referencia a las posibles causas de esta suspensión de pagos, el secretario general de UGT aseguró que cuando se culpa a la costera de la anchoa, hay que decir que la estamos padeciendo hace tres años, y es verdad que el sector se ha resentido porque no hay anchoa del Cantábrico, pero «eso no significa que no estén trabajando ya que la gente se ha buscado la vida y hay anchoa de otros sitios».
Extraído de: eldiariomontanes.es