domingo. 14.04.2024

El próximo 4 de Abril se celebra en la playa de Oriñón la Regata de Promoción Kayak Club Castro Urdiales, sin embargo desde la Junta Vecinal informan de que no van a colaborar con dicho evento en protesta ante el pésimo estado en que se encuentra el arenal.

Desde la Junta Vecinal informan que han reclamado al Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través del Área de Medio Ambiente, la limpieza de dicha playa, sin que se haya hecho caso a sus peticiones.

A continuación adjuntamos tanto la petición que se envió desde la Junta Vecinal de Oriñón a la Cocejalía de Medio Ambiente, como la nota de prensa en la que se amplía la información


Nota enviada al Área de Medio Ambiente

Martes 17 de Marzo de 2015.

Para el Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

“No se celebrará la actividad de piraguas el 4 de abril

Hola buenas tardes,

Tras una reunión realizada en esta junta vecinal, queremos comunicarles que nos negamos rotundamente a que se celebre la actividad de piraguas programada para el 4 de abril en la zona de la ría. Debido al estado pésimo en el que se encuentra nuestra playa y ya que desde medio ambiente solo se asegura la limpieza del Delta, nosotros nos negamos a que nadie vea el estado de nuestra playa por vergüenza.

Queremos matizar que existe una ley de costas en la que el articulo 115.D obliga a los ayuntamientos a hacerse cargo de sus playas tanto en limpieza como en conservación Dunar. Somos conscientes del error que se cometió en el pasado dejando a la pedanía fuera de la limpieza de playas, aún así no exime de la obligación del Ayuntamiento de Castro. La Ley de la que hablamos es a nivel estatal y eso está por encima de la decisión de un ayuntamiento en particular.

Exigimos que antes de permitir una activad lúdica por parte de nuestro Ayuntamiento, la prioridad absoluta sea la limpieza integral de la playa.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo”

ALCALDESA DE ORIÑÓN

Mercedes Rebollo Hernández


Nota de Prensa de la alcaldía de la Junta Vecinal de Oriñon.

"Ante la reiterada negativa del Ayuntamiento de Castro urdiales de limpar nuestra playa de Oriñón , queremos comunicar lo siguiente:

El pasado martes 17 de Marzo, se envió la nota señalada arriba al Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Este problema viene de lejos. Exactamente desde el año 2009 en que Costas de Cantabria transfirió las competencias de limpieza y mantenimiento de servicios de las playas de todo el término municipal de Castro Urdiales al propio Ayuntamiento, quedando claro su obligatoriedad de cumplir con dicha competencia. Posteriormente, el Ayuntamiento contrató los servicios de una empresa para la limpieza de las playas, omitiendo deliberadamente a las pedanias (incluida Oriñón) en dicha limpieza.

Considera, que solo tenemos derecho a una limpeza en temporada de baños, con lo cual pueden Vdes. ver que un destino turístico como Oriñón, se queda totalmante al margen de la obligatoriedad de limpar sus playas durante el año como lo hacen en Castro centro: Ostende y Bazomar.

Esta Junta tiene dudas razonables de que esto sea legal ya que según la ley de Costas, Castro tiene obligación de atender a las playas de TODO SU TERMINO MUNICIPAL, al margen del tipo de contrato hecho con la empresa correspondiente, ya que un olvido de las pedanías, no le exime de su obligado cumplimiento. La playa de Oriñón es periurbana, nó playa salvaje, y tiene el mismo tratamiento que las del centro de Castro.

Esta junta lleva solicitando dichos servicios desde Julio de 2011, y nos consta que la anterior Junta tambien lo solicitaba y se la ignoraba. Dicha situación de falta de limpieza empeoró sobre todo a partir de los años 2013 y 2014.

El pasado miercoles día 25 de Marzo, esta alcaldía se reunió con el alcalde de Castro, y nos seguró que el dia siguiente (dia 26) se iniciaría la limpieza de la playa.

A dia de hoy 1 de Abril, hemos comprobado que la playa sigue igual de sucia, según las fotos tomadas. Sabemos de los temporales que han acaecido, pero las playas del Centro de Castro tambien las han sufrido y sin embargo estan completamente limpias.

Es una vergüenza que el barrio de Oriñón Sonabia, pague un recibo muy elevado de IBI, para oir que no tenemos derecho a que se nos limpie la playa, ni se nos dé ningun servicio de duchas, baños y pasarelas.

Esta es la razón de nuestro rechazo a colaborar con el evento señalado arriba, ya que si la playa es de Castro para dichas competiciones, tambien lo es para su limpieza y dotación de servicios. Pedimos sinceras disculpas a la organización, ya que no tiene ninguna culpa de esta situación.

El evento seguramente sí se celebrará. pero esa Junta no va a colaborar en nada con esta celebración.

Y el motivo, ha quedado suficientemente claro para todos los vecinos y residentes.

La Junta Vecinal de Oriñón."



La Junta de Oriñón protesta por la falta de limpieza en sus playas