miércoles. 28.02.2024

Desde que comenzaran las obras del aparcamiento de Amestoy el pasado 31 de enero, mucho se ha hablado en Castro Urdiales sobre esta actuación. Si en un principio la retirada de árboles, el vallado del perímetro, la demolición de la oficina de turismo y la creación de un aparcamiento provisional en el muelle Don Luis, denotaban que la obra iba a buen ritmo, en las últimas semanas no se aprecia movimiento en la zona. Motivo por el que los hosteleros y vecinos del municipio están inquietos ante la posibilidad de que la obra se alargue más de la cuenta.

Ante esta preocupación ciudadana, el propio director de Puertos de Cantabria, José María Díaz mandó un mensaje de tranquilidad y señaló que ha habido un pequeño retraso porque «hemos tenido que hacer una campaña geotécnica complementaria a la realizada durante la fase de proyecto, para determinar en cada uno de los módulos de pantalla la profundidad exacta de la roca».

Además, Díaz apuntó que ha habido otra cuestión que «nos ha producido cierto retraso» y que ha consistido en la realización de una campaña de caracterización de los rellenos y comprobación de que dentro de ellos no existía ningún elemento antrópico que tuviera algún tipo de interés arqueológico. «Sólo se han encontrado rellenos de tipo arena», apostilló.

Hay que recordar que a las dos semanas de comenzar las obras se generó un debate en torno a la posibilidad de que hubiese restos de interés arqueológico en el subsuelo del parque de Amestoy.

Pantallas

Por otro lado, el director de Puertos aseveró en Punto Radio que la empresa constructora ha estado estudiando diferentes presupuestos de la empresa especializada en la construcción de las pantallas -fase en la que se encuentran las obras- «porque no las ejecuta cualquier contratista sino constructoras especializadas en cimentación». Según avanzó José María Díaz, ayer comenzaron por parte del contratista las excavaciones en la zona de perímetro de pantalla para realizar los muretes guía (muros exteriores de contención del parking). «A partir de ahí, la semana que viene estará trabajando la apantalladora». Finalmente, el director de Puertos señaló que el inicio de las obras «siempre depende de algún condicionante». «Esta tardanza de la llegada de la apantalladora supone un retraso de diez días con respecto al programa de trabajo inicial. No obstante, no es significativo dentro del plazo general de la obras», aclaró.

Extraído de: eldiariomontanes.es

La construcción de los muros exteriores de Amestoy comienza la próxima semana