domingo. 14.04.2024

Si hay una peña que está en todas y cada una de las fiestas que se celebran en Castro Urdiales, esa es la de 'Los Jaulas'. Manuel Brasaola y Luis Vega, presidente y vocal de la peña, respectivamente, aseguran que desde su fundación (1981), no han parado de ser parte activa en la organización de la fiesta de la Virgen de la Asunción, los carnavales, y las fiestas de San Juan, entre otras. Pero lo que esta peña de aproximadamente 14 socios demanda, es que los jóvenes se involucren más en la organización de cada una de las fiestas del municipio, con el objetivo de que perduren en el tiempo.

-¿Qué actividades realiza la peña 'Los Jaulas'?

-Nosotros organizamos todo el tema de festejos. Colaboramos con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Nos suelen llamar cada año y programamos cualquier fiesta con la concejala de este área. Fuera también hemos hecho actividades como grupo, pero siempre en colaboración con el Ayuntamiento.

-¿Cuántos socios integráis la peña?

En la actualidad, la peña está formada por unos 14 socios.

-¿ Y qué fiesta destacan?

-Las fiestas de Castro son todas importantes para nosotros, porque las organizamos con el Ayuntamiento y con otras peñas. Además, hay que tener en cuenta que somos un grupo que llevamos muchos años, concretamente desde el año 1981, pero de todas las fiestas, destacaríamos la pasada del día 15 de agosto, la de la Virgen de la Asunción, que es el día en el que se celebra el tradicional concurso de marmita que congrega a miles de visitantes y vecinos. Es difícil organizar esta fiesta con tanta gente pero al final se ve el trabajo realizado durante todo el año, así como el de la otra peña que lo organiza con nosotros, la peña 'Zaka'.

-¿Lleva mucho tiempo organizar el concurso de marmitas?

-La verdad es que no da mucho trabajo, porque cada año es lo mismo. Cuatro días antes nos bajan el bonito, se limpia en la rampa de San Gillén y se trocea, aunque hay que decir que este año estaba troceado ya cuando nos lo han dado. En total, hemos trabajado con 350 kilos. Una vez que se ha troceado se lleva en cajas a la lonja de la cofradía para que esté fresco. De ahí se saca el mismo día de la fiesta y la peña nos vamos a cenar.

-¿Es en la fiesta de la Virgen de la Asunción dónde más gente se congrega en la ciudad con motivo de ese concurso de marmitas?

-Pues sí porque la marmita es la fiesta más participativa para todo público, tanto por los jóvenes como por los más mayores. La ciudad ha acogido este año unas 20.000 personas. Creemos que es una cantidad de gente muy importante para la ciudad.

-¿Qué más actividades llevan a cabo a lo largo del año?

-Nosotros empezamos a trabajar ya el 5 de enero, en la Cabalgata de Reyes, ya que la organizamos para que salga un montón de gente con las carrozas. Luego se hace la fiesta de los carnavales, ahí tenemos que preparar el desfile y hacer todo: el entierro de la sardina, etc. Después, las fiestas de San Juan, donde preparamos la sardinada, pero antes, el 13 de junio, hacemos otra sardinada por San Antonio, en las Marismas.

-¿La organización de estas fiestas siempre corre a su cargo ?

-Generalmente siempre hay alguien que se apunta a las peñas para estar con nosotros y organizar, pero sí es verdad que si hubiese más gente colaborando sería mejor para nosotros.

-Y es que...criticar es muy fácil.

-Así es. Que duda cabe que cuesta un montón organizar las fiestas. Si la gente quiere pasarlo bien, también hay que cooperar con las peñas, en definitiva, colaborar. Es lo único que pedimos nosotros a la gente que disfruta de cada una de las fiestas, por lo menos colaboración.

Extraído de: eldiariomontanes.es

«La colaboración de los jóvenes es necesaria»