lunes. 17.06.2024

La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales (Adicas), celebró su IX Asamblea en el salón de actos de la Casa del Mar, en la que participaron varias decenas de asociados. El colectivo cuenta con 267 socios activos. Los socios, mediante votación, decidieron que la nueva junta directiva esté formada por José Antonio Cortés Echániz (reelegido), José Manuel Guerediaga (vicepresidente), Pilar Antolín (tesorera), Fernando Liberal (secretario), y como vocales, Lidia Martínez, José Luis Molleda, Concepción Delgado, Begoña Burgos, Luis Magaz, Javier Iturbe, Fernando Sanz, Rosa Robles y Esther Galán.

AUMENTO DE ASISTENCIAS.

En cuanto al número de asistencias efectuadas durante el año 2007, el presidente explicó que «suponen un aumento cualitativo y cuantitativo en todos los campos de trabajo, respecto al año anterior. En atención social se recibieron 654 consultas, en Asesoría Jurídica, 48 y en Accesibilidad, 40. Un aspecto común a estas tres áreas de intervención son las demandas de información, apoyo y asesoramiento. En cuanto a las principales consultas que se han llevado a cabo en el área de atención social, han sido sobre el grado de discapacidad, cheque servicio, escucha y atención al socio e integración laboral».

En el campo de asesoría jurídica, las demandas solicitadas fueron sobre beneficios fiscales, resolución e incapacidades. Del mismo modo, las principales demandas en accesibilidad, fueron sobre planteamientos de rampas en portales, accesos a urbanizaciones, etc. En este área se han llevado a cabo importantes proyectos de accesibilidad que han contribuido a la consecución de espacios accesibles para todos, incluso varias entidades han solicitado información sobre este tema, tales como estudios de arquitectura, centros de día, empresas, inmobiliarias, comunidades de vecinos, etc.

Los tipos de intervención realizados para atender todas estas demandas, han sido la entrega de documentación y presentación de recursos. En los casos en los que se ha ofrecido información de necesidades, se ha derivado a las instituciones correspondientes que realizarán los trámites pertinentes.

Los locales de la asociación, con problemas de accesibilidad

En cuanto a los nuevos locales cedidos por el Ayuntamiento de Castro Urdiales recientemente, la asamblea de socios de Adicas opinó que «no concuerdan con lo reiteradamente solicitado. Adicas tiene como máxima, desde su fundación en el año 1999, la reivindicación de una ciudad sin barreras, lo que empaña la ubicación física y geográfica del nuevo local, ya que no cumple con los requisitos de accesibilidad del itinerario peatonal del futuro acceso a dicho local».

También se sugirió la posibilidad de continuar en el local actual, aplicándole la correspondiente reforma, de manera que se ganaría el espacio que se adecúe a las necesidades y trabajos que la asociación lleva a cabo diariamente”. En la asamblea de socios también se expusieron las actuaciones llevadas a cabo a través de proyectos del cheque servicio, atendiendo durante 2007 a 12 personas en servicios de guardería, 23 en ayuda a domicilio y 15 en logopedia.

La asociación de personas con discapacidad también publica boletines informativos, cuenta con servicio de atención laboral, en los que tramitaron 14 ofertas de empleo el pasado año, de las que 9 se convirtieron en contrataciones. Además, se realizaron cinco campañas de concienciación y sensibilización y se continuó con el curso de lenguaje de signos.

Extraído de: elalerta.com

La asamblea de Adicas renueva como presidente a Cortés Echániz