jueves. 29.02.2024

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo colchón? ¿Cuáles son las recomendaciones de lo especialistas en descanso? ¿Por qué algunos modelos son mejor valorados que otros? Todas las respuestas, en este artículo. 

Procurar un buen descanso debe ser una prioridad en la vida de las personas. De ello depende nuestro rendimiento durante el día, nuestro nivel de concentración, el estado de ánimo y el buen estado de salud general de nuestro organismo. 

El colchón es clave para garantizar un descanso profundo y reparador. Solo quienes han vivido el insomnio y las contracturas musculares por un colchón deficiente o desgastado, conocen la importancia de contar con un soporte confortable y seguro para nuestra postura. 

Hemos consultado los consejos de blogs especializados y las recomendaciones de médicos y terapeutas al respecto. A continuación, todo lo que debes saber antes de comprar un colchón nuevo.

 

5 recomendaciones para elegir tu nuevo colchón

1- Investiga las valoraciones y reseñas

Además de la información técnica y el consejo de los profesionales, también es muy útil conocer las valoraciones de quienes llevan algún tiempo durmiendo en ese colchón. Las opiniones sobre Dormideo Elixir, por ejemplo, lo posicionan como una de las mejores opciones del mercado actual.

 

2- Elige un modelo reversible

Los colchones reversibles nos brindan la posibilidad de utilizarlos de ambos lados y esto conlleva dos ventajas. La primera, es que podemos darle la vuelta según la temporada del año para aumentar o disminuir su temperatura. La segunda, es que duplicamos su vida útil, rotándolo y volteándolo con la periodicidad que indique el fabricante.

 

3- Asegúrate de que tenga protección antibacteriana

La contaminación y el cambio climático aumentan las afecciones respiratorias de la población. En los colchones y almohadas, se alojan bacterias y diversos agentes contaminantes que pueden traer problemas de salud.

Afortunadamente, los mejores colchones del mercado actual incluyen algún sistema de protección con respecto a la proliferación de bacterias. Contar con este tipo de materiales, evita problemas como rinitis, asma e irritaciones cutáneas.

 

4- Procura que se trate de un fabricante especializado y con trayectoria

La confección de un colchón requiere experiencia, investigación, procedimientos que vinculan técnicas de I+D y el trabajo de especialistas. La marca es importante: nos habla de la reputación y el grado de experiencia en descanso que tiene la empresa.

El plazo de garantía, la información de sus redes sociales y página web, así como sus certificaciones de calidad, son algunos de los parámetros a tener en cuenta.

 

5- La altura es importante

Para garantizar la proporción y rendimiento de los materiales empleados, un colchón debe tener un mínimo grosor. En general, puede decirse que 24 centímetros es una buena altura para asegurar un descanso confortable y aprovechar las bondades de las materias primas empleadas.

 

¿Existe algún modelo que cumpla con todas estas recomendaciones?

Existen marcas y modelos que cumplen con creces estas recomendaciones y muchos otros que en sus descripciones prometen lo que las valoraciones de los clientes que ya lo han probado, desmienten.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, en los blogs especializados en artículos de descanso, hemos encontrado el Dormideo Elixir que cuenta con las reseñas más positivas del mercado actual: 9.7/10.

Se trata de un modelo reversible, con núcleo de espuma y tejido con gel 3D Air Fresh incorporado, lo que ofrece una buena transpiración. La superficie es anatómica y estéticamente agradable, además de contar con un tratamiento contra ácaros y bacterias.

Otro aspecto interesante de este colchón es que tiene 24 centímetros de grosor y la materia prima empleada es de alta gama, con la respectiva certificación y costuras reforzadas.

 

Recomendaciones de los especialistas para un buen colchón

El Dr. José González del Centro Médico Deyre, apunta algunos tips sobre los diferentes tipos de colchones, sus beneficios y la importancia de realizar una compra informada de los mismos.

En primer lugar, el profesional destaca que la frecuencia de cambio de colchones en España no es la óptima. “Un buen colchón es fundamental para una buena salud de la espalda. Por eso motivo, es aconsejable cambiar el colchón a los 10 años aproximadamente. Los españoles son los que duermen en colchones más viejos, ya que poco los cambian a los 10 años recomendados”, comienza a explicar.

Con respecto a las características que debe tener un colchón, González destaca la densidad. “No hay un colchón que vaya bien a todo el mundo, pero el dato que nos da la calidad de un colchón en la densidad. Cuanto mayor densidad el colchón tendrá más comodidad, adaptabilidad y durabilidad”, asegura el especialista.

En términos generales, la firmeza intermedia 5-6 es más eficaz para mitigar los síntomas de dolor de espalda. 

En pocas palabras, elegir un nuevo colchón no es solo cuestión de gustos o presupuestos, sino fundamentalmente de salud y, por lo tanto, requiere informarnos en detalle sobre el producto que vamos a comprar.

 


Jubila tu colchón con estos 5 consejos de compra