lunes. 02.12.2024

Considera que los jóvenes deberían renovar las peñas locales.

Si hay una persona que no se pierde ninguna de las fiestas de Castro Urdiales ese es Jesús Llamosas, más conocido como 'Raspu'. Y es que este animador y disjockey lleva más de 25 años poniendo música en cada una de las fiestas que se celebran en el municipio y en cada una de sus pedanías


-Dónde hay alguna fiesta en Castro Urdiales ahí está 'Raspu' ¿Cómo definiría su trabajo?

-Es un trabajo muy divertido pero implica mucho esfuerzo porque la gente cuando llega a una fiesta ya lo ve todo montado y no se dan cuenta de que detrás hay un trabajo muy grande de montar y desmontar los equipos. Pero en definitiva, es un trabajo divertido, me gusta lo que hago y tengo mucha suerte de vivir de algo que me llena como es animar las fiestas.

-¿Le molesta que mientras la gente se lo pasa bien de fiesta usted está trabajando?

-La verdad es que no me molesta, porque si las cosas van como tienen que ir, sólo trabajo los fines de semana y libro entre semana, y prefiero librar cinco días y trabajar dos. Si es verdad que muchas veces piensas en estar en el lugar del público, bailando y divirtiéndote pero yo sólo bailo cuando pongo música porque disfruto mucho más.

-¿Qué clase de música le piden los castreños?

-La música que les gusta a los castreños es la misma que le gusta a todo el mundo. Aquí mientras pongas 'chunta-chunta', risas, fiesta y animación, la gente se lo pasa en grande. Y bueno, también hay que tener en cuenta que la gente sale con una predisposición de pasarlo bien. Si a esto le sumamos que conocen a las personas que les vas a poner la música y animar, pues mejor que mejor. Al principio hay cosas que cuestan pero llega un momento en el que al público le gusta todo lo que le pones.

-¿Qué es lo más importante en esta profesión?

-Lo principal es conectar rápidamente con el cliente. Cuanto antes captes qué es lo quiere, antes te puedes poner a trabajar. Hay veces que es difícil saber lo que quiere.

-Siendo todo un clásico a la hora de amenizar las fiestas de Castro Urdiales como es usted, ¿cómo cree que han evolucionado?

-La verdad es que no creo que hayan cambiado mucho. Lo que si es verdad es que ahora hay mucho más dinero que antes, por lo que hay más actividades. Además, hay más medios y más espectáculos, y por consiguiente, las fiestas atraen a más gente. Esto supone que haya que ofrecer más servicios. En la actualidad ha cambiado mucho el planteamiento de las fiestas pues se crean varios ambientes: las 'casetucas', las barracas, la verbena...

Extraído de: eldiariomontanes.es

JESÚS LLAMOSAS 'RASPU' / «Las fiestas ahora atraen a más gente»