viernes. 29.03.2024

El concejal de Juntas Vecinales, Iván González Barquín, visitó los estudios de Punto Radio DM Castro Urdiales (104.1 FM) para analizar los objetivos de su Concejalía de cara a la presente legislatura. González Barquín habló en el programa 'Protagonistas Castro Urdiales', entre otras cosas, de asunto del agua y de la instalación de contadores en el municipio .

-¿Cuáles son los objetivos que tiene para esta legislatura?

-Trabajar todo lo que pueda por las juntas vecinales. Como pedáneo de Islares conozco perfectamente todos los problemas que tenemos dentro de las juntas vecinales. Desde la Concejalía vamos a intentar a hacer muchas obras que sean comunes para todas las pedanías como la red general de agua, saneamientos, asfaltado o mobiliario urbano. También pretendemos desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales dar a cada junta vecinal o a cada pedáneo aquella obra que cada alcalde considere de mayor importancia en su junta vecinal.

-¿Por qué momento atraviesa la relación entre un concejal de Juntas Vecinales del Partido Popular y el resto de alcaldes pedáneos que son mayoritariamente, seis de ellos, del PSOE?

-La relación siempre ha sido buena. Ya llevo trabajando con ellos los últimos cuatro años metido dentro de la Hermandad de Juntas Vecinales. Hoy en día, a mí me ha tocado ser concejal de esta área por las circunstancias que todo el mundo sabe, pero no tiene nada que ver que mis relaciones empeoren porque ellos sean de un partido y yo sea de otro.

-Ya se ha producido una primera reunión con los alcaldes pedáneos. ¿Qué conclusiones se sacaron?

-Nos hemos reunido dentro de la Hermandad de Juntas Vecinales y desde allí me han transmitido todas las necesidades que tienen las pedanías de Castro Urdiales, las cuáles ya eran conocidas por mí. Como digo, son necesidades de agua, saneamiento, asfaltado, mobiliario urbano y otras peticiones que son necesarias que tengan las juntas vecinales que están cerca de Castro Urdiales, pero no están en lo que es el núcleo del municipio.

-En las primeras semanas con el nuevo equipo de gobierno se criticó una reducción del presupuesto de esta Concejalía en beneficio de otras. ¿Va a haber dinero para las pedanías?

-Pues la verdad es que ya estamos trabajando en el presupuesto del próximo año 2008. Para este nuevo ejercicio económico pretendo crear una partida de asfaltado, otra de agua y saneamiento, y también me propongo incluir dentro del presupuesto de 2008 una o dos obras que los alcaldes pedáneos me transmitan lo que necesiten. Por ejemplo, si desde Otañes nos piden la construcción de un parque, pues el Ayuntamiento de Castro Urdiales intentará hacerlo.

-Esta semana comunicó, junto con el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Miguel Rodríguez López, que se había ampliado el plazo para instalar los contadores de agua en las pedanías. ¿Cómo se encuentra esta situación?

-Bueno, la gente se está animando. La verdad es que la zona occidental de Castro Urdiales, tanto en Cerdigo, como en Islares, hay bastante gente que se ha apuntado. Ellos saben que no tiene nada que ver instalar un contador, con que las juntas vecinales quieran mantener una reunión con el Ayuntamiento para que se les pague esas obras que pertenecen a las pedanías, que esto parece el problema. Una cosa es la colocación de contadores vecino por vecino y otra cosa es la negociación que tendrá que haber entre el Ayuntamiento y las juntas vecinales del término municipal para valorar esas obras que, a día de hoy, son propiedad de las diferentes pedanías.

Extraído de: eldiariomontanes.es

IVÁN GONZÁLEZ BARQUÍN «Pretendemos ejecutar las obras más necesarias»