miércoles. 30.11.2022
kihcocghdnepecno
kihcocghdnepecno

En la actualidad, “en el Barrio El Ribero de Sámano existe una zona con varias viviendas que no disponen de red de saneamiento”, explica la Alcaldesa Susana Herrán.

Hace años se efectuó una canalización tanto de aguas fecales como pluviales procedentes de una urbanización existente en la zona más alta de dicho Barrio. Esas aguas sucias acabn en un camino por el que discurren superficialmente hacia la cuneta de la Carretera Autonómica CA-520, y desde ésta son evacuadas a través de la red de drenaje superficial de la carretera. Asimismo hacia la cuneta también discurren los efluentes de las fosas sépticas de las viviendas situadas junto al cruce de la Carretera Autonómica con la carretera de Sámano al Polígono de Vallegón.

Por ello, surge, destaca Herrán, “la necesidad de realizar las obras para la canalización de las aguas residuales que actualmente discurren por la cuneta de la Carretera Autonómica mediante la construcción de una red separativa de saneamiento”.

Las aguas fecales se conducirán hacia el colector Helguera-Montealegre perteneciente a la Fase III del Saneamiento Integral de Castro-Urdiales, y las aguas pluviales se canalizarán hacia un sumidero existente junto a la cuneta de la carretera CA-520. Ambas canalizaciones discurrirán paralelas a la carretera y por detrás del bordillo existente junto a la cuneta.

Aprovechando, además, la apertura de la zanja se procederá a la renovación del tramo de la tubería de abastecimiento al Barrio de Helguera desde Sámano, que discurre bajo la cuneta de la carretera, “y en la que se han producido numerosas fugas”.

Ponemos así en marcha, detalla la Alcaldesa, “una nueva obra de mejora de los servicios de abastecimiento y saneamiento en nuestro municipio. Renovamos instalaciones de abastecimiento de agua potable que evitan fugas en la red y por otro lado completamos nuestra instalación de saneamiento, solucionando vertidos y separando las aguas de lluvia en instalaciones independientes para verterlas a nuestros cauces. Evitamos así transportarlas junto con las aguas fecales a la Estación Depuradora de Aguas Residuales y ahorramos tanto en ese innecesario transporte como en su tratamiento, permitiendo además que las instalaciones depuradoras funcionen mejor y tengan capacidad para más número de habitantes.”

Es por ello que, “se trata de una nueva inversión en mejora de estos servicios para los ciudadanos y ciudadanas de nuestras Juntas Vecinales, y en esa línea vamos a seguir trabajando porque es mi compromiso y el de este equipo de gobierno.”

Una nueva inversión de nuestras Juntas Vecinales que sigue demostrando, concluye la regidora, “que hemos dado un giro en la política municipal que se venía desarrollando en las últimas legislaturas y ahora las Juntas Vecinales sí están siendo atendidas y se están dando los primeros pasos para ir reduciendo las diferencias entre las pedanías y Castro ciudad”.

A esta seguirán otras obras comprometidas con el resto de Juntas Vecinales. “Seguiremos trabajando para que cada vez los vecinos y vecinas de nuestras Juntas Vecinales se sientan ciudadanos y ciudadanas de primera, como los residentes en Castro”.

Inicio de las obras de saneamiento del Barrio Ribero de Sámano (Castro Urdiales)