sábado. 20.04.2024

ETA ha anunciado el inicio de una tregua permanente para favorecer el comienzo de un proceso de paz, ha anunciado la banda a través de un comunicado emitido por Radio Euskadi. El alto el fuego se iniciará a partir de las trece horas del día 24.


En un mensaje dirigido al pueblo vasco, asegura que, al final de ese proceso, los ciudadanos vascos deben tener "la palabra y la decisión sobre su futuro". "Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada", añade.
En su mensaje, hacen un llamamiento a todos los agentes para que actúen "con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado". Asimismo, también pide a las a las autoridades de España y Francia para que "respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión".


Implicación de los ciudadanos
Asimismo, reclaman a los ciudadanos vascos para que se impliquen en este proceso y "luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden". También muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y "así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia".
ETA se reafirma en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro "acordes a esa voluntad" y asegura que la superación del conflicto "aquí y ahora", es posible. "Ese es el deseo y la voluntad de ETA", concluye.

ETA declara una tregua permanente para iniciar el proceso de paz