sábado. 03.12.2022

La temporada oficial de baños en Castro arrancará finalmente el próximo 15 de junio, dos semanas después de lo previsto, debido al retraso en la adjudicación de los servicios de vigilancia, asistencia y salvamento en las playas del municipio.

La DYA será la entidad que se hará cargo de todas estas prestaciones de forma ininterrumpida hasta el 15 de septiembre. La semana que viene la asociación de ayuda en carretera activará el proceso de selección del personal.


Unificar por primera vez en un mismo concurso la dotación de sanitarios y la vigilancia de los arenales originó un problema. De hecho, las organizaciones que en años anteriores se habían hecho cargo del servicio de ambulancias no se presentaron a la convocatoria por no cumplir el pliego de condiciones -como la DYA- o no estar de acuerdo con él -Cruz Roja-. Así las cosas, el concurso quedó desierto y el Ayuntamiento se vio obligado a abrir un procedimiento negociado para tener el dispositivo en marcha el 1 de junio. El año pasado el Gobierno de Cantabria y el Consistorio castreño decidieron adelantar quince días la temporada de baños, aunque durante esas dos semanas el operativo sólo funcionaba los sábados, domingos y festivos.

La DYA estimó que los 200.000 euros de presupuesto que ofrecía el Ayuntamiento no eran suficientes para financiar de forma adecuada todos los servicios que debían prestar, por lo que declinó hacerse cargo del dispositivo. Ante este nuevo revés, el Ayuntamiento decidió subir la oferta un 10%. El incremento en la partida posibilitó finalmente la adjudicación el pasado lunes. Eso sí, la temporada de baños ya no comenzará hasta el próximo día 15, el tiempo estimado para contratar a los socorristas y diseñar el operativo.

Proceso de selección

La semana próxima arrancará la selección de los 24 socorristas que velarán a diario por la seguridad de los arenales de Dícido, Brazomar, Solarium, Ostende, Arenillas y Oriñón. El requisito imprescindible para optar a una plaza es ser técnico en Salvamento Acuático. Los interesados pueden ampliar las condiciones en www.dyacantabria.com o en la sede de la DYA en Castro.

Todo el personal de salvamento estará coordinado por un jefe de playas. El operativo completo, incluyendo los sanitarios, estará compuesto por 31 personas. El Ayuntamiento cederá dos embarcaciones con sendos patrones.

Extraído de: elcorreodigital.com

El retraso en la contratación de socorristas pospone el inicio de la temporada