martes. 25.06.2024

Giro de 180 grados en la investigación. El incendio del edificio de la calle Díaz Munío que obligó hace una semana a desolajar a más de 300 personas y que dejó fuera de sus casas a 56 familias, podría haber sido intencionado. Según ha podido conocer EL DIARIO MONTAÑÉS, el foco del fuego se ha detectado en la parte trasera del vehículo en el que, presuntamente, se originó el incendio y no en su motor como inicialmente se había pensado, por lo que en principio se descarta la hipótesis del cortocircuito.

Aunque los efectivos de la unidad de especialistas de la Guardia Civil procedentes de León aún no han emitido una resolución oficial sobre la causas del suceso, fuentes cercanas a la investigación han confirmado que en los próximos días se remitirá al juzgado un informe detallado para que se instruyan las oportunas diligencias de cara a esclarecer la identidad del presunto autor materia del incendio y proceder a su detención en caso de que, finalmente, se confirmase que se trata de un acto intencionado.

No obstante, aún se desconoce el componente que provocó el fuego en la parte trasera del vehículo estacionado en el garaje del portal número 18.

Trabajos

Por otra parte, en la jornada de ayer los operarios de la empresa encargada de la reparación de los nueve pilares afectados por incendio, centraron sus trabajos en las labores de reparación del segundo pilar más afectado. También se procedió a la colocación de varios puntales para reforzar la estructura dañada en la zona más afectada por el incendio. Recordemos que la reparación de la zona afectada consta de dos fases. En primer lugar se está realizando una actuación específica en los cuatro pilares más afectados, mientras que en cinco de ellos se efectuará una reparación de menor complejidad técnica. La segunda fase, que se llevaría a cabo después de Semana Santa, consistirá en la rehabilitación de los forjados, y de una zona de la plaza interior.

CRONOLOGÍA

Día 5 de marzo: Más de 300 vecinos de las calles Díaz Munío y Antonio Burgos se ven obligados a desalojar de madrugada sus viviendas por el incendio ocasionado en los garajes del edificio. Ese mismo día, hasta un total de 56 familias de los portales 14, 16, 18 y 18 A, de la calle Díaz Munío, no pueden regresar a sus viviendas por daños en varios pilares del edificio.

Día 6: Los afectados aún no saben cuando regresarán a sus casas. Se encuentran a la espera de unas pruebas técnicas que una empresa de control y calidad lleva a cabo para verificar el estado de los pilares. Se baraja la hipótesis de que el fuego fue producido por un cortocircuito en el motor de un coche.

Día 10: Los vecinos son convocados a una reunión en la que se les comunica que mañana, jueves, conocerán cuándo podrán regresar a sus casas. También se informa de que cada propietario deberá abonar al menos mil euros para sufragar los gastos de la primera fase de la reparación.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El incendio en el edificio de la calle Díaz Munío podría haber sido intencionado