miércoles. 19.06.2024

Para la construcción del párking subterráneo en el subsuelo del Parque Amestoy, parece que será necesario el derribo de la actual Oficina de Turismo en la que se atiende tanto a nivel regional como local, derribo que, según fuentes de la empresa adjudicataria de las obras, «está pendiente de la desconexión de la corriente eléctrica», por lo que se espera que la próxima semana se pueda llevar a cabo dicho derribo.

Se da la circunstancia que se trata de un edificio construido por el gran arquitecto castreño Eladio Laredo, del que se tienen ‘reliquias’ en varios lugares de la ciudad, entre otras, el centro Musical García Basoco, la Plaza de Abastos, el Centro Cultural La Residencia, etc., por lo que la ciudadanía entiende que, una vez ejecutadas las obras de construcción del citado párking y remodelación de la superficie del Parque Amestoy, se proceda a la reconstrucción de este edificio singular.

Según datos del Archivo Municipal de Castro, «el año 1900, siendo arquitecto municipal de Castro, Eladio Laredo, salen a subasta obras de construcción de los retretes y urinarios públicos, uno en el muelle sur, frente al Paseo, otro en el muelle norte (hacia el arranque) y otro en San Francisco. Se fabrican en ladrillo de media asta. Se adjudica la obra a Clemente Bouzas. Del año 1925 se conservan los planos de unos baños públicos, que se parecen bastante a los actuales, firmados por Eladio Laredo y su hijo». Pues bien, este singular edificio, en un principio albergó los servicios públicos para ambos sexos que ocuparon la zona este del edificio, en la zona oeste se ubicó el almacén de la Cofradía de Pescadores, dotado de un pequeño mostrador donde se expendían los utensilios de pesca, ropas de agua y calzado para los pescadores del Cabildo castreño, posteriormente esta venta se amplió también a las personas terrestres.

En la zona norte se habilitó una pequeña dependencia para instalar la maquinaria de la báscula para pesar los carros con pesca y camiones, que aún existe. El año 1996, el Gobierno de Cantabria realizó obras de rehabilitación de este edificio, respetando sus líneas, con el fin de instalar en él la oficina de Información y Turismo que ha persistido hasta el pasado domingo día 10 de marzo de 2008, en que prestó sus últimos servicios. A partir de ahora y hasta que se finalicen las obras del párking-parque Amestoy, esta Oficina de Información y Turismo ha sido trasladada a los bajos de la casa del guardamuelles, donde se está habilitando un espacio para poder atender al público en la misma.

Extraído de: elalerta.com

Derribo de la Oficina de Turismo por las obras del párking de Amestoy