lunes. 26.02.2024

La Asociación Cultural Amigos de la Historia de Castro y de la Mar Cantu Santa Ana, está procediendo a la recuperación de una embarcación, que según, Nicolás Aspírez Antuñano, Luis Albo Alegría, Eugenio Cotillo y Francisco Franco Martínez, «se tata de una embarcación que fue hundida por el último temporal, quedando muy deteriorada en sus fondos, y su propietario Pedro Laza Álvarez ‘Patiño’ prefirió regalárnosla antes de desguazarla, hemos aceptado con mucha satisfacción este regalo y, ahora, estamos realizando los trabajos consiguientes para convertirla en una trainera igual que las antiguas que utilizaban nuestros antepasados pescadores para realizar las faenas pesqueras».

Concretan que «es una embarcación de nueve metros de eslora total, 2,50 de manga, 1,50 de puntal, llevará un palo mayor de nueve metros de altura, un palo trinquete de 6,70 y dos entenas, la mayor de 4,20 metros y la menor de 3,10 metros. La vela mayor tendrá 30 metros cuadrados y la menor 20. Tendrá, asimismo, seis bancadas en las que remarán 12 personas más el patrón, para lo cual hemos encargado 13 remos, con un presupuesto de 1.950 euros (150 euros por unidad), además de las velas que tienen un presupuesto aproximado de 3.000 euros. El problema es que no tenemos dinero, intentaremos que el Ayuntamiento de Castro nos apoye, de no ser así tendremos que llamar a otras puertas, porque del poquísimo dinero que tenemos de las cuotas de los socios, hemos invertido casi 1.300 euros en la compra de la madera que necesitábamos para reparar y dotar de elementos necesarios a la embarcación».

Una vez finalizado el barco «se utilizará en las grandes fiestas de la ciudad, como, por ejemplo, en las festividades tan tradicionales como la Virgen del Carmen y San Andrés, además de otras ocasiones en las que nos sea solicitada. Eso sí, durante el resto del año permanecerá en dique seco para evitar su deterioro y que no esté a expensas de la llegada de un temporal que pueda poner en peligro su integridad, incluyo que pueda zozobrar como ha ocurrido recientemente».

Finalizaron diciendo que “en el plazo de un mes ya tendremos lista la embarcación en lo que al trabajo nuestro se refiere; luego es cuestión de que se consiga el dinero para la adquisición de los remos y el velamen; de todas formas esperamos que no se dilate mucho en el tiempo ». Recordar que estos mismos artistas de la madera y del hierro, ya prepararon una trainera que participó con gran éxito en las pasadas fiestas de San Andrés del 30/11/07, causando la admiración de toda la ciudadanía castreña. Hay que recordar que aquellas traineras antiguas, para sus desplazamientos utilizaban velas y para las maniobras de pesca y en el puerto todo se hacía remando.

Extraído de: elalerta.com

Cantu Santa Ana acondiciona un barco hundido en el último temporal