sábado. 03.12.2022

Con el objetivo de contar con una ciudad limpia y alejada de imágenes que pudieran hacer pensar lo contrario, la Concejalía de Industria, Empleo, Planificación y Desarrollo del Ayuntamiento castreño y la empresa consultora medioambiental 'Tritón' dieron a conocer ayer las diferentes campañas de concienciación y mejora en las labores de limpieza englobadas bajo el título 'Tu imagen habla de ti".

Así se dividirán en dos actuaciones. La primera encaminada a reclamar a los ciudadanos que no tiren las cáscaras de las pipas al suelo. Se trata de una iniciativa que ya se puso en marcha con anterioridad pero que se vuelve a repetir debido al éxito de la iniciativa bajo el lema 'Al suelo no, a la papelera'. Para ello y según explicó ayer el concejal de Industria, Agustín Fernández, el Ayuntamiento de Castro Urdiales pondrá a disposición de los consumidores un total de 200.000 bolsas especializadas que se repartirán en todos los comercios en los que se vendan pipas.

Carteras

La segunda iniciativa, denominada 'Recógelo por mi", pretende animar a los propietarios de perros a que recojan los excrementos de sus mascotas. Para ello se entregarán 2.000 carteras, semejantes a un monedero en las que se introducen las bolsas para la recogida.

Además, estas carteras cuentan con un enganche para que se puedan colgar en el collar del perro o en las correas «lo que puede servir para identificar a la persona que realiza una conducta cívica en este sentido porque a veces pagan justos por pecadores», dijo el edil popular. Precisamente, Fernández aseguró que este tipo de campañas son fundamentales para que «Castro esté limpio». «La adecuación y los hábitos de limpieza son de vital importancia y no sólo la dirigida a los menores sino también la encaminada a que los adultos se conciencien de que no hay que bajar la guardia».

Por su parte, Nina Pérez, una de las responsables de Tritón, destacó la importancia de experiencias anteriores y animó a los vecinos a que sigan concienciándose porque de ellos depende contar con una ciudad limpia. «Con respecto al tema de los perros cada vez vemos que hay más gente que hacen bien el trabajo de recoger las defecaciones de sus animales, pero a pocas personas que no lo hagan, el desastre es grande si tenemos en cuenta que un perro defeca tres veces al día en una sola calle».

Por último, Nina Pérez agradeció el apoyo de todos los comercios que han colaborado en campañas anteriores y que ahora volverán a hacerlo de nuevo.

Sanciones a los infractores

Aunque la campaña que ayer se presentó en Castro Urdiales está pensada para concienciar a los habitantes de que es tarea de todos conservar la ciudad limpia, tanto el concejal de Industria, Agustín Fernández, como los responsables de la empresa medioambiental 'Tritón' aprovecharon la ocasión para recodar que existe una ordenanza municipal que establece sanciones de hasta 600 euros a aquellos propietarios que no recojan los excrementos de sus mascotas.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Campaña municipal para que las calles de la ciudad permanezcan limpias de pipas