domingo. 27.11.2022
image
image

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se suma a la celebración del Día Internacional de la Dislexia que conmemora mañana sábado 8 de octubre. Este día tiene como objetivo visibilizar este trastorno invisible que afecta a más del 10% de la población mundial, y para recordar que una detección y actuación precoz es imprescindible para evitar el fracaso escolar pero sobre todo el personal de los ciudadanos y ciudadanas que están afectados por este trastorno neurobiológico.

La Dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

La Dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

Desde el Consistorio, “nos sumamos a esta causa, promovida por la Federación Española de Dislexia, como hicimos el pasado año en le que junto con muchas instituciones y administraciones  nos solidarizamos con la causa y apoyamos la campaña #UnidosPorLaDislexia”.

Como muestra de este apoyo a la campaña, la fachada del ayuntamiento de Castro Urdiales estará iluminada de color azul turquesa durante este fin de semana con el fin de visibilizar la Dislexia.

El ayuntamiento de Castro Urdiales se iluminará de azul con motivo del Día...