sábado. 01.10.2022

Con la asistencia masiva a todos los actos, arrancó la Semana Grande de Castro Urdiales, cuando el pasado sábado, a las 20,00 horas, el castreño Guillermo Zubillaga Quintana, campeón de España de bateles y trainerillas los años 2004, 20095, 2006 y 2007, patroneando las embarcaciones de Astillero, quien ante un público que llenaba prácticamente la Plaza del Ayuntamiento, leyó el pregón del comienzo del programa festero, señalando, entre otras cosas, que “dos razones han sido las culpables de que, por fin, me decidiera a navegar y patronear este barco que me ofreció la responsable de Festejos de este Ayuntamiento; la primera es Castro por lo que representa para los que, como yo, hemos nacido aquí; para los que nos sentimos profundamente arraigados y orgullosos de nuestras costumbres y tradiciones”.

“La segunda razón; es el agradecimiento sincero; si bien es complicado que te elijan para ser el pregonero de las fiestas, lo es más aún más cuando al que quieren premiar y reconocer ha cosechado los éxitos en otras “aguas”. Por todo esto, para mí esta invitación tiene un gran valor y hace que me sienta infinitamente agradecido y satisfecho de que, por fin, se rompan las barreras y rivalidades para que, entre todos, disfrutemos de las fiestas”. Finalizó diciendo que “vosotros sois la fiesta, vosotros hacéis que las fiestas de Castro sean grandes y quiero agradecer, muy especialmente, el apoyo incondicional que he recibido de mi familia, de mi cuadrilla de amigos, a la Peña ¡Vaya traca!, porque han demostrado ser amigos de verdad”.

Luego llegó el chupinazo anunciador del comienzo oficial de la Semana Grande, llegando la cumbre de la jornada a las 23,00 horas, con el encendido de la Hoguera de San Juan, en lo más alto de La Atalaya, a cargo de las peñas locales ZAKA y Los Jaulas, con la presencia de los Bomberos que se encargaron de la vigilancia y seguridad, congregándose en la zona, alrededor de la hoguera, más de 2000 personas, que disfrutaron de lo lindo en un lugar que la Demarcación de Costas de Cantabria ha convertido en un paraje increíble de ocio, en el que la belleza y la seguridad son exponentes principales. Al día siguiente, festividad de San Juan, celebración a las 10,00 horas, en la calle del mismo nombre, la más antigua de la ciudad y que recibió el mayor castigo durante la Francesada de 1813, de la Eucaristía, concelebrada por el párroco de la ciudad, José Manuel Ortiz del Solar y su coadjutor Francisco Blanco Ramos, ante cientos de feligreses que abarrotaron prácticamente la calle en la zona del monumento de La Cruz, erigido en memoria de los fallecidos pasados por las armas de los franceses.

Desayuno.

 Finalizó este acto, con el tradicional desayuno a base de chocolate con bizcochos, demostrando los asistentes ser poseedores de un extraordinario apetito. Para hoy lunes, 25 de junio, la programación prevista comienza a las 11,00 con talleres infantiles en el Paseo de La Barrera, que se prolongará hasta las 14,00 horas. A las 18,00 horas, animación infantil, a cargo de los payasos Pachín y Pochín, en el Paseo de La Barrera. A las 23,00 horas, concierto del grupo D’Nash, en la Plaza del Ayuntamiento.

Extraído de: elalerta.com

Arranca la Semana Grande castreña con el pregón a cargo de Guillermo Zubillaga