miércoles. 28.02.2024

http://easycaptures.com/fs/uploaded/448/9413906009.jpgLa Concejalía de Educación y Cultura ha dado a conocer el número de matriculas y alumnos en las distintas Escuelas Municipales, así como en el Conservatorio de Música y Escuela Oficial de Idiomas, durante el curso 2011-12.

En este sentido, la concejala Ana Urrestarazu ha comentado que "la perspectiva de matrículas para el próximo curso en las diferentes escuelas municipales es de aumentar considerablemente" y "que las infraestructuras con las que cuenta el consistorio municipal son insuficientes para poder dar estos servicios en las condiciones idóneas".




NOTA DE PRENSA

La Concejalía de Educación y Cultura quiere dar a conocer el número de matriculas y alumnos en las distintas Escuelas Municipales, así como en el Conservatorio de Música y Escuela Oficial de Idiomas, durante el curso 2011-12.

La escuela municipal de música de Castro Urdiales LA SIRENUCA, bajo la nueva dirección en este curso, nos presenta su informe de alumnos y matriculas

Cuenta con un total de 202 alumnos matriculados en las catorce especialidades que se imparten. 104 son hombres y 98 mujeres. Entre las especialidades,

el lenguaje musical clásico cuenta con 92 alumnos,

música y movimiento con 59,

piano con 57,

guitarra clásica 35,

flauta 18,

violín 16, percusión y lenguaje musical moderno 10 cada uno,

saxofón 9,

guitarra eléctrica 5,

bajo eléctrico 4,

clarinete 4,

guitarra acústica 3.

 Como novedad, éste curso, la E.M. Música ha creado la banda joven, una nueva formación que cuenta actualmente con 20 alumnos y nace con el espíritu de formar parte de la programación cultural del municipio.

Entre las actividades ha desarrollar en este curso están la participación en el concierto de Santa Cecilia, el Festival de Villancicos de Navidad, colaboración con ASOCAS para animar con villancicos las compras de navidad cantando en la calle, colaboración con el colegio San Martín de Campijo en su 50 aniversario.

Próximamente realizarán los Festivales de Infantil y de fin de curso, así como la animación en el día del libro e inauguración de exposiciones, en el Centro Cultural La Residencia.

A estas cifras, relativas a la música, hay que sumar los 30 alumnos con los que el conservatorio Jesús de Monasterio en su extensión en Castro Urdiales reciben clases de música. Una cifra que no puede ser aumentada porque no se dispone de instalaciones para llevarlas a cabo.

Con respecto a la E.M. de idiomas, en éste curso, se están impartiendo idiomas en diferentes niveles. Cinco son los idiomas que se imparten: inglés nivel 1 al 4, Francés del nivel uno al dos, alemán, chino y euskera, con un total de 243 alumnos aunque las prescripciones fueron de 456, evidentemente toda la demanda no ha podido ser satisfecha por no disponer de más espacios para impartir clases. Al igual que con la música, los idiomas también tienen demanda en la E. Oficial de Idiomas en su extensión de Laredo que imparte clases en Castro Urdiales, con un total de 60 alumnos matriculados. 

La E.M. de Danza cuenta en este curso con 160 alumnos, repartidas en las mismas categorías que años anteriores. También forman parte de la programación cultural con festivales y galas organizadas tanto por la escuela como por la Concejalía.

La perspectiva de matrículas para el próximo curso en las diferentes escuelas municipales es de aumentar considerablemente, dada la necesidad de formación en éstos momentos, como así nos lo están haciendo llegar los ciudadanos, informándose ya de las matrículas para el curso 2012-13.

Dificultad con la que se encontrará ésta Concejalía, ya que las infraestructuras con las que cuenta el consistorio municipal son insuficientes para poder dar estos servicios en las condiciones idóneas.

A esto, hay que sumarle, el esfuerzo económico que supone para la administración local el satisfacerlas, lo que no garantizan su continuidad en el tiempo, aunque la gran mayoría, son servicios autofinanciables económicamente.

Sin embargo, con la construcción de un Edificio de la Música, y /o Edificio de las Artes que aglutine todas las escuelas municipales, así como una sala multiusos, tan necesaria y demandada, se podría dar solución, en condiciones idóneas, a la gran demanda de éstos servicios culturales en nuestro municipio.

Demanda, que por otra parte no está sólo referenciada en la población censada de 33.000 habitantes sino en la real que como podemos preveer, es más elevada.

Esto significa que Castro Urdiales puede considerarse como la capital de la zona oriental de Cantabria por número de habitantes, haciendo necesario la implantación de servicios e instalaciones que aglutinen las demandas culturales, de acuerdo a esa condición de ciudad importante, infraestructuras que deben llevarse a cabo desde la administración local y/o regional.

Ana Urrestarazu: "las infraestructuras con las que contamos son insuficientes para...