miércoles. 19.06.2024

El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales (Adicas), José Antonio Cortés Echániz, ha valorado la accesibilidad de los colegios electorales de los comicios celebrados el pasado día 11 de marzo de 2008, señalando que «del estudio realizado, se despende que de las 32 mesas electorales habilitadas en Castro y sus pedanías, divididas en 30 colegios.

Tan sólo 15 (47%) han sido accesibles (susceptibles de ser utilizados por personas con movilidad reducida de forma totalmente autónoma); 16 han sido practicables (50%) (susceptibles de ser utilizados por personas con movilidad reducida con ayuda de otra persona) y una inaccesible (3%) (colegios cuyas condiciones de accesibilidad son tan negativas que su uso resulta imposible para personas con movilidad reducida)». Señalar que el dispositivo especial de transporte adaptado puesto en marcha por la DYA de Castro Urdiales benefició a un total de 20 votantes con discapacidad a los que trasladó hasta sus colegios electorales o las ayudó para salvar las barreras arquitectónicas existentes.

Sigue diciendo, Cortés Echániz que «hemos observado que han variado los accesos de dos colegios electorales que, en principio y consideración, habían sido evaluados como adaptados, siempre y cuando hubieran cumplido los requisitos de del itinerario peatonal y del acceso tal y como se deduce de los colegios visitados a pie de urna; IES José Zapatero y Colegio Riomar respectivamente. Otra consideración de carácter muy importante es la valoración del colegio que hemos valorado como inaccesible, pues a pesar de haberse colocado una rampa que fuera garante de eliminación de obstáculos, la misma supera con creces el 6% que nuestra Ley de Cantabria de Accesibilidad, marca para dicha valoración de un acceso adaptado (20% de pendiente equivalente a a un porcentaje mayor al 30%)».

Según Cortés Echániz «como conclusión, se desprende que aún no hemos superado, de forma clara, la eliminación de barreras y obstáculos expuestos en el informe previo, tal y como hemos expresado en el informe de valoración. Así, queremos expresar públicamente, enviando dicho informe al Ayuntamiento de Castro Urdiales y a los medios de comunicación, para que podamos, con tiempo, establecer las medidas oportunas para eliminar, como mínimo, los que son inaccesibles y adaptar los valorados demo practicables».

Finalizó diciendo Cortés Echániz que «nuestro deseo es que todos estos establecimientos públicos e instituciones deberán ser adaptados de cara a todo el año, no solamente para los comicios electorales».

Extraído de: elalerta.com

Adicas señala que sólo el 47% de las mesas electorales eran «accesibles»